Cincuenta vecinos de Melide asisten a un plan pionero para dolencias crónicas

El programa Bule con Alcer solo se imparte en ocho concellos coruñeses


melide / la voz

La Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril (Alcer) de A Coruña está más que satisfecha con la actividad que desarrollan en Melide, donde desde el año 2010 imparten un programa único en todo el territorio estatal que se apoya en el ejercicio físico adaptado y en las relaciones sociales para mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

«Esto que estou vendo aquí é impensable na Coruña e para Alcer é un orgullo que tanta xente lle poida sacar proveito ao noso traballo». Así se dirigió Carlos Iglesias, miembro de la junta directiva de esa entidad sin ánimo de lucro, a los vecinos que ayer asistieron a la presentación de un nuevo curso del programa, que se impartirá durante un año -salvo el descanso vacacional de agosto- para medio centenar de personas con diferentes dolencias crónicas.

Iglesias hacía alusión a la respuesta que la iniciativa tiene en Melide, donde Bule con Alcer, como así se llama el programa, suma más alumnos que en ningún otro municipio. Solo se imparte en ocho concellos de la provincia coruñesa y la matrícula en el melidense está por delante de la cerrada en A Coruña y en Ferrol, ciudad esta última que, junto con la localidad costera de Boiro, sigue a Melide en número de alumnado.

Lista de espera

La demanda es superior a las cincuenta personas que, a partir del lunes, empezarán, divididos en grupos de 25, las clases. Aunque este curso se incrementaron las plazas respecto al pasado, hay una lista de espera de veinte personas, con lo que casi se podría formar un tercer grupo, tal y como apuntó la edila melidense de Benestar Social, María Jesús López Mourón.

De momento, tendrá que esperar. Es por una cuestión de economía municipal. «É inviable que poida entrar todo o mundo», afirmó la concejala luego de explicar que, desde el año pasado, el Concello melidense tiene que aportar financiación para el programa, del que los vecinos se benefician de manera gratuita. Hasta el 2013, la Diputación coruñesa lo subvencionaba íntegramente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Cincuenta vecinos de Melide asisten a un plan pionero para dolencias crónicas