El PP ordense critica la falta de uso de los tractores municipales

E.A.R. Santiago / La voz

SANTIAGO

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Popular de Ordes ha reabierto el debate sobre la falta de uso de los tractores propiedad del Concello, que están guardados en una nave. Martínez Sanjurjo, portavoz del grupo municipal del PP, solicitará en el pleno de este mes que el Concello utilice los 120.000 euros destinados al financiar la limpieza de las cunetas del municipio al mantenimiento de esta maquinaria, que incluye también una desbrozadora.

«Dous tractores traballando todo o ano poderían manter perfectamente limpas todas as pistas do concello de Ordes, a diferencia do que acontece a día de hoxe, no que atopamos camiños practicamente intransitables, tanto polo mal estado do firme, como pola falta de limpeza das súas marxes», resalta Sanjurjo.

Frente a esta opinión, el gobierno ordense señala que los tractores a los que alude el Partido Popular son muy antiguos, lo que genera un gasto excesivo en constantes reparaciones, de ahí que no se utilicen.

El PSOE y los temporales

Por su parte, el PSOE de Ordes ha hecho cálculos de cuánto ha podido suponer el impacto que los sucesivos temporales han generado en las propiedades municipales. Y su portavoz, Jesús Pedreira, ha llegado a la conclusión de que el coste de las reparaciones ronda los 165.000 euros, un importe que este partido quiere solicitar a la Xunta mediante una reclamación que el PSOE tramitará en el Parlamento. Los daños más importantes se produjeron durante la ciclogénesis que comenzó en Nochebuena y que dejó sin luz a a numerosos vecinos, especialmente de la comarca ordense, en la que núcleos de Frades y Trazo no tuvieron luz hasta bien entrada la jornada de Navidad.

Pedreira señala que los 165.000 euros son necesarios para «reparar pistas en Beán e Barbeiros, especialmente danadas por estes temporais, así como para arranxar os tellados do colexio Castelao e do pavillón polideportivo de Campomaior, repoñer parte do muro caído no campo de fútbol de Vista Alegre e arranxar o local social de Nouche».

La oficina de denuncias

El PSOE recuerda que fue su partido el que instó al Concello ordense a abrir una oficina para cursar las reclamaciones de los vecinos por los daños derivados del temporal al igual que hicieron otros entes locales, aunque el Ayuntamiento apenas tiene constancia de que se tramitasen denuncias por este conducto.