Padrón quiere adherirse al plan de transporte mientras Ordes sigue a la espera

E.A.R. Santiago / La voz

SANTIAGO

Angueira presentó el día 9 la solicitud de adhesión al plan.
Angueira presentó el día 9 la solicitud de adhesión al plan. X.Crespo< / span>

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade está analizando la solicitud formulada por el Concello de Padrón para integrarse en el plan de transporte metropolitano del área de Compostela al que en estos momentos están adheridos los ayuntamientos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Negreira y Rois. A este listado, aunque en espera de que se cierre el proceso de negociaciones entre la Xunta y los ayuntamientos, se podrían añadir en un plazo aún por determinar los concellos de Ordes y Santa Comba.

El regidor de Padrón, Antonio Fernández Angueira, se reunió el pasado día 9 con la directora xeral de Mobilidade, María del Camino Triguero, para analizar la integración padronesa en el mapa metropolitano. La Xunta dio a conocer ayer la reunión señalando que con su futura incorporación las ventajas del modelo metropolitano se ampliarán a una población de 223.000 personas.

En cuanto a la integración real, ni la Xunta ni el Concello de Padrón dan plazos, aunque Mobilidade incluye a este municipio, junto con los de Ordes y Vila de Cruces, en agenda de trabajo para este año.

Doble servicio para Ordes

En el caso ordense, la demanda de integración para el plan de transporte es doble, ya que aspiran a enlazar con la red metropolitana de Santiago por la zona urbana del municipio y con la de A Coruña a la altura de Mesón do Vento. El Concello aprobó en septiembre del año pasado una moción formulada por el PSOE en ese sentido y desde entonces no han trascendido nuevas gestiones para formalizar la adhesión.