Urbanismo pone coto al exceso de aforo en los locales de copas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Blaster reabrirá mañana, según el propietario</span>. El local, que tiene abierto un expediente sancionador por superar el aforo, no volvió abrir después de la fiesta de Fin de Año.
Blaster reabrirá mañana, según el propietario. El local, que tiene abierto un expediente sancionador por superar el aforo, no volvió abrir después de la fiesta de Fin de Año. Xoán a. soler< / span>

El Blaster, expedientado por este asunto, duplicó su capacidad

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Santiago viene aplicando a rajatabla la normativa en materia de seguridad a la hora de controlar las actividades de los locales de ocio nocturno. La consigna a los técnicos y los agentes de la policía local asignados al control de la noche es no dejar pasar ni una en materia de seguridad. La trágica noche de Halloween en la fiesta del Madrid Arena sigue pesando como una losa sobre las autoridades locales, que no están dispuestas a esperar a que pase algo para tomar medidas. María Pardo, concejala de Urbanismo, explicó que se trata de una cuestión «fundamental», que preocupa al equipo de gobierno y para las que se aplica tolerancia cero.

Precisamente, uno de los aspectos más preocupantes de la seguridad de un local es el control del aforo. Esta es la causa por la que el Concello de Santiago tiene abierto un expediente sancionador contra uno de los locales históricos de la noche compostelana, el Blaster. La policía municipal detectó que el local superó con creces su aforo -que es de un centenar de personas- en varias ocasiones y, por ello, se inició el expediente. Algunas fuentes apuntaron que el propietario fue «avisado» en varias ocasiones, sin que corrigiera la infracción. La reincidencia fue determinante para que los técnicos municipales iniciaran la tramitación de una sanción.

El Blaster no volvió a abrir sus puertas desde la pasada Nochevieja y, según confirmó su dueño, tiene previsto retomar la actividad mañana miércoles, aunque anteriormente ya había comentado que abriría el fin de semana y no lo hizo. El propietario confirmó que el expediente del Concello es exclusivamente por superar el aforo, pero aún no ha recibido la sanción económica ni tiene precintado el local. Tampoco tendrá que realizar ninguna modificación en sus instalaciones para reiniciar la actividad.

Preocupación en el sector

En el sector de la hostelería nocturna están preocupados por las consecuencias que para el colectivo tendrá un control estricto de los aforos por parte de las autoridades locales. La cuestión es que los establecimientos que no cobran un precio por entrada se podrían ver abocados al cierre, ya que gran parte de las personas que acuden no realizan ninguna consumición, pero tampoco les pueden prohibir la entrada. Los ingresos, en caso de ceñirse exclusivamente a los aforos, hacen peligrar la continuidad de muchos locales de ocio nocturno, que no pasan por buenos momentos y solo hacen caja en horas muy concentradas de la semana.