Fallece Juan Bello Mallou, un histórico gaiteiro compostelano

la voz

El sonido de la gaita suena lastimero, lloroso, envuelto en un crespón negro. Juan Bello Mallou, el maestro, se ha ido, y con él el aliento compostelano mejor insuflado de las últimas décadas. Nacido en Casas Novas hace 89 años, Juan ha ido detrás de una gaita desde su niñez, hasta alcanzarla y convertirla en su mejor amiga en su etapa adolescente. Los barrios compostelanos se rifaban al gaiteiro quinceañero para sus alboradas y ruares festivos. Cantigas y Agarimos lo incorporó a sus filas cuando frisaba la veintena. La histórica agrupación compostelana pulió este diamante en bruto y lo erigió a los altares de la gaita gallega flanqueado por genios como Basilio Carril y Manuel Miramontes. El sonido de la Mallou emergió en todo su esplendor y llegó fulgente a diferentes países de Europa y Latinoamérica.

Hace poco el Museo do Pobo Galego lo homenajeó y Juan se deshizo en lágrimas, las que hoy brotarán a mares en su despedida en Boisaca

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Fallece Juan Bello Mallou, un histórico gaiteiro compostelano