El PSdeG se moviliza ante el posible cierre de la sede de la Seguridad Social en Melide

n.r.n. melide / la voz

SANTIAGO

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oficina de la Seguridad Social de Melide dejará de prestar servicio si prospera la planificación que el Gobierno central tiene para las sedes que, como es el caso, no alcanzan los ocho trabajadores, entre otros criterios que está previsto aplicar para el cierre de los llamados CAISS (Centros de Atención en Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social).

De la medida se hace eco la agrupación local del PSdeG, desde la que anuncian la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana para evitar, incluso antes de que sean oficiales esos planes de reestructuración del Ministerio de Trabajo, un cierre que no solo afectaría directamente a los vecinos del municipio melidense. También a los de los otros tres concellos de la comarca -Santiso, Toques y Sobrado dos Monxes-, así como a los de Arzúa, Touro, Boimorto y O Pino. Además, según los socialistas, hacen uso habitualmente del servicio los vecinos de, al menos, otros cuatro ayuntamientos del interior de la comunidad como Frades y Mesía, el lucense de Palas de Rei y el de Agolada, ya en la provincia de Pontevedra.

Sin servicio en primavera

Las medidas reivindicativas de los socialistas serán de aplicación inmediata puesto que, de acuerdo con la información que manejan, la previsión es que la oficina de la Seguridad Social en la capital comarcal eche el cierre «irremediablemente» la próxima primavera, «sen valorar a ampla área de atención que cobre», como tampoco el hecho de que el inmueble desde el que presta servicio en la céntrica praza do Convento «é unha cesión gratuíta do Concello, o que abonda na inxustiza da posible e futura medida».

Lo afirma de ese modo el secretario xeral del PSdeG de Melide, José Antonio Prado, quien avanza que, además de pretender evitar la desaparición del servicio, «queremos conseguir a súa ampliación, abrindo un punto de atención de Tesourería, que sería unha medida moi importante para os cidadáns e, sobre todo, para o tecido empresarial e oficinas de xestión e asesoramento de toda a zona».

Para ello, las medidas concretas que impulsarán los socialistas pasan por presentar una iniciativa plenaria para dejar constancia del rechazo formal, y esperan que unánime, de la corporación municipal al cierre, así como por instar por carta a los demás concellos afectados a pronunciarse en el mismo sentido. A mayores, movilizarán a las asociaciones de empresarios.

Reacciones políticas

La alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez (PP), desconocía de antemano la información avanzada por los socialistas. «Non teño noticias ao respecto», afirma la regidora para avanzar que se pondrá en contacto con el grupo popular en el Congreso de los Diputados para que «o deputado de zona faga as xestións ante o ministerio correspondente coa finalidade de comprobar se esa planificación existe».

Ánxeles Vázquez espera que «non haxa nada de certo» en el posible cierre de la oficina de la Seguridad Social que anuncian desde la agrupación melidense del PSdeG. Y si finalmente se confirma, no titubea a la hora de avanzar cuál será su postura, definida por los perjuicios que causaría el cese de un servicio de proximidad como ese. En sus palabras, «como alcaldesa, velarei, adoptando as medidas oportunas, polos intereses dos veciños de Melide, que, neste caso, son tamén os intereses dos veciños de moitos concellos aos que tamén dá servizo».