Antonio López vuelve a la USC y no descarta presentarse a rector

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dice que tomará la decisión una vez regrese a su puesto docente

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque todavía no hay una confirmación de que ya ha tomado puestos de salida en la carrera por San Xerome, el hecho de que Antonio López, uno de los nombres que suenan con más fuerza en la quiniela de rectorables de la Universidade, presentase ayer su renuncia como conselleiro de Contas y prepare su reincorporación a las aulas de la institución académica compostelana no hace más que dar fuerza a la teoría de que quiere presentarse.

Él, de todos modos, afirma que no hay una decisión tomada sobre su candidatura al Rectorado y que prefiere escoger un camino u otro desde la tribuna más apropiada: la institución académica compostelana. Sin embargo, afirma que «non descarto» la posibilidad de presentarse, «pero tampouco o confirmo» precisamente porque todavía no ha tomado una decisión en ningún sentido.

Aglutinaría varias corrientes

El runrún universitario habla de una candidatura aperturista en la que estarían trabajando sectores del nacionalismo, de la antigua PUP -plataforma docente vinculada al socialismo- y de Converxencia Universitaria, corriente a la que pertenece el docente de Dereito Financeiro, aunque la duda era si se reincorporaría a su puesto académico a tiempo para correr la maratón electoral. Parece que sí, porque las elecciones se convocarán previsiblemente el próximo mes, ya que enero se considera no lectivo, lo que da más fuerza a la posible candidatura a rector de López.

Lo cierto es que López ya tiene experiencia de gestión universitaria, puesto que ejerció como vicerrector en el equipo de Darío Villanueva al frente de la Universidade.

En todo caso, el docente explicó ayer que su decisión de presentar la renuncia como conselleiro de Contas no está directamente relacionada con la carrera electoral en la Universidade, sino que, después de que el mandato terminase el pasado mes de julio, y al no producirse una renovación, decidió hacer coincidir con el comienzo de año y de cuatrimestre en la USC su regreso a su puesto docente.

Hay otros nombres que suenan con fuerza para esta época electoral. Además de Juan Casares, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, se da por hecho que Juan Viaño, de la plataforma +Ideas, también dará la batalla por el Rectorado. El candidato del nacionalismo podría ser el profesor de Xeografía Rubén Lois. También se habla de Jaime Gómez Márquez.