Un festival veta a Tosar al figurar en un polémico videoclip musical

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El actor pide disculpas por un papel que frivoliza con la violencia machista

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Tosar no participará este año en el festival Implícate! Así lo ha decidido la organización, que prescindirá del actor como presentador de la gala solidaria de este domingo después de que apareciera en un polémico videoclip musical que frivoliza con la violencia machista.

Su colaboración en la grabación de la canción "Hey, hey, hey", del grupo chileno Los Tres, ha levantado ampollas. El tema comienza con la frase «Tráeme la escopeta porque le voy a disparar / al amor de mi vida que me acaba de traicionar» y finaliza con la imagen de Tosar, pistola en mano, ante el cadáver de dos mujeres que mantenían una relación a sus espaldas.

Implicadas No Desenvolvemento, impulsora del festival compostelano, eliminó al actor del cartel al considerar que el vídeo en el que participa «representa un exemplo da continuidade dos discursos da violencia contra as mulleres dunha forma aberta e rexeitable». Considera que la participación de Tosar «resulta incoherente» con los valores que defienden y que este apoya desde hace más de seis años como colaborador.

La propia organización hizo público un comunicado que les habría remitido el actor lucense en donde pide disculpas por su colaboración en el videoclip. «Non fun moi consciente do que estabamos rodando e o fixen co ánimo de colaborar», dice. Una postura que dista de la de su compañera de reparto María Luísa Mayol, quien no consideraría que el mensaje que lanza el vídeo fomente de algún modo la violencia o el feminicidio, según las declaraciones que recoge el diario El Universal.

A pesar de la ausencia de Tosar, Implícate! se celebrará el domingo en el Principal y contará con una docena de artistas y grupos que actúan desinteresadamente. Yolanda Castaño será la encargada de presentar la novena edición del festival, tras seis años haciéndolo junto al actor.