Los empresarios negocian un vuelo diario a Madrid a las 7.15 horas

Plantearán en febrero a Iberia Express descuentos para los usuarios

La estabilidad del primer vuelo a Madrid es motivo de preocupación para la ciudad.
La estabilidad del primer vuelo a Madrid es motivo de preocupación para la ciudad.
la voz

La consolidación y fomento del vuelo madrugador de Iberia Express entre Santiago y Madrid, así como el cambio de horario, es una de las preocupaciones de los empresarios compostelanos, que no desean volver a perder un servicio fundamental para sus intereses y los de la ciudadanía compostelana y gallega.

Representantes de la Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios del Polígono do Tambre y Ayuntamiento de Santiago mantendrán una reunión a principios del próximo mes en Madrid con directivos de la compañía española en los que se abordará el futuro del primer vuelo de la mañana.

La aerolínea anunció su compromiso de devolver la frecuencia matutina a partir del mes de marzo tras una negociación de los responsables locales con Iberia, y ahora los empresarios de Santiago, de la mano de Raxoi, buscan la firma de un convenio que apuntale el servicio aéreo y lo extienda más allá del próximo período veraniego. Entre los beneficiarios del vuelo existe el convencimiento de que la nueva singladura será larga.

En la agenda del encuentro con Iberia Express figura la posibilidad de adelantar el vuelo (en principio sale el 30 de marzo) y hay además algunos puntos que los expedicionarios compostelanos buscan plasmar. Uno de ellos concierne al horario del vuelo, que durante su funcionamiento tenía lugar a las 6.30 de la mañana. La propuesta empresarial lo retrasa a las 7,15 de la mañana, tiempo que se considera suficiente para el aprovechamiento de la mañana en Madrid sin tener que madrugar tanto.

El otro objetivo es el logro de una bonificación para los empresarios compostelanos o gallegos que emprendan la ruta. En su día Iberia Express la suprimió aduciendo que el grueso del pasaje se concentraba en los horarios centrales del día, mientras que el de primer hora registraba una menor ocupación. Aún siendo así, es un vuelo fundamental para las gestiones profesionales y para las rutas internacionales de las agencias de viajes. Los abonos fomentarían ese espacio aéreo.

En el seno del empresariado existe el temor a que la ruta madrugadora Santiago-Madrid registre una baja ocupación que disuada a Iberia Express de seguir prestándola. A los empresarios no le agrada que se incentive económicamente la actividad de las firmas privadas, pero tampoco que se subvencione a unas compañías y a otras no. Si el criterio es subvencionar, esperan que eso se haga también con Iberia Express.

El servicio, en principio, lo prestará la compañía de bajo coste cuatro días a la semana, aunque lo ideal para sus usuarios sería que fuese diario. El avión despegará los lunes, miércoles, viernes y sábado. Los días con mayor número de vuelos entre Santiago y Madrid serán los lunes y miércoles, con cinco viajes. El martes será el día de mayor actividad entre Barajas y Lavacolla, con el mismo número de operaciones.

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