El Obradoiro calibra su irregularidad

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreirós

Recibe a un Baskonia que también está firmando una campaña con altos y bajos

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Liga Endesa acelera por Navidad y esta noche vuelve el baloncesto al Multiusos de Sar. A las 21 horas, retransmitido por TVG2, el Obradoiro Río Natura Monbus recibe al Baskonia Laboral Kutxa en un duelo en el que los dos equipos intentarán sacarse el mal sabor de la jornada del viernes y cerrar el año con un impulso. Son dos colectivos que están firmando un curso un tanto irregular y que todavía no han cogido velocidad de crucero.

Si cabe, la presión puede ser mayor para los visitantes. Han puesto el sello al primer objetivo de la temporada, el de clasificarse para el top 16 de la Euroliga, pero están en zona de riesgo de cara a amarrar la segunda meta, visar el pasaporte para la Copa del Rey. De hecho, solo una victoria separa en la tabla al colectivo de Sergio Scariolo y al de Moncho Fernández.

Viaje y entrenamiento

El equipo santiagués regresó de Valladolid por la mañana, hizo una parada en Lugo para comer y se ejercitó en Santa Isabel. Se enfrenta a una situación desconocida, la de preparar un encuentro en una sola sesión de trabajo. De ahí que el cuadro técnico haya optado por centrar más que nunca las consignas en los aspectos esenciales del juego y en tratar de que el duelo de Pucela no pase una alta factura física.

Esta dinámica favorece algo más al conjunto vitoriano, acostumbrado a compatibilizar la Euroliga con la Liga Endesa.

En todo caso, a Moncho Fernández lo que más le ocupa y preocupa es el potencial del Baskonia: «Su entrenador decía que, siendo un equipo joven y con bajón de presupuesto, habían encontrado pronto una línea de rendimiento para entrar en el top 16. Tiene jugadores de mucha calidad como Hodge, Heurtel, Noccioni, San Emeterio, Hamilton, Bjeliça...».

A la hora de analizar el juego del rival, destaca que «es un equipo que, a nivel ofensivo, ataca muy bien los puntos débiles del adversario. Intentan buscar ventajas, y resuelven muy bien el bloqueo directo. Tratan de imponer un alto ritmo al principio de la posesión, saliendo a la contra o en transiciones rápidas». Atrás es un colectivo «con mucho bagaje táctico, que maneja multitud de variantes defensivas: zona press, zona dos tres, defensas cambiantes que empiezan en individual y pasan a zona...».

Cada equipo tiene una baja en sus filas. Los locales, la del base Iñaki Sanz; los visitantes, la del pívot Tibor Pleiss. García, Calatrava y Oyón serán los encargados de impartir justicia en la contienda