Melide estrena al fin su auditorio con aforo para 250 personas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La sala principal tiene una planta superior que podrá alojar a 150 personas más.
La sala principal tiene una planta superior que podrá alojar a 150 personas más. noguerol< / span>

La Casa de la Cultura reabrió ayer sus puertas tras 10 años de reforma

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de una década de obras y de más de dos millones de euros de inversión, Melide ha recuperado su Casa de la Cultura. El inmueble reabrió ayer oficialmente sus puertas en el transcurso de un acto inaugural que sirvió a los vecinos que asistieron para comprobar que nada queda del inmueble que durante doce años había sido el lugar de referencia para la celebración de todo tipo de eventos vinculados con el ámbito cultural y también político. La reapertura de las instalaciones -con un auditorio con 255 butacas en platea- garantiza la recuperación del espacio, que podrá utilizarse al margen de que queda pendiente la instalación de los accesorios de los aseos ubicados en la última planta del inmueble, así como de las butacas que ampliarán, también en la parte alta, la capacidad de acogida en 150 personas más.

Aunque ya la semana pasada los alumnos del conservatorio municipal de música testaron la acústica del nuevo auditorio en su tradicional concierto de Navidad, quienes ayer lo estrenaron oficialmente fueron la Coral Polifónica, el grupo de gaitas Froito Novo y la Orquesta Sinfónica, tres formaciones melidenses que, en representación de la tradición musical de la localidad, ofrecieron un pequeño festival inaugural en el que también actuaron Xoán Curros, Irene Ruiz y Patricia Méndez -tres jóvenes solistas, también vecinos- y el grupo local de teatro Charamela. La sala de exposiciones que también ofrece el inmueble se estrenó con una muestra fotográfica de la melidense Belén Rodríguez.

La alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) -que estuvo arropada por ediles y por la vicepresidenta de la Diputación, María Faraldo- tuvo palabras de agradecimiento para agrupaciones y vecinos en general, «que se teñen gañado estas instalacións» porque, entre otras razones, «pagáronse cos vosos impostos», se dirigió a un público que abarrotó el auditorio. Vázquez subrayó «o grande esforzo realizado por parte de todas as institucións públicas», afirmó en alusión a las inyecciones económicas procedentes tanto de las arcas del Estado, como de la Xunta de Galicia y de la Diputación coruñesa, que aportó 124.000 euros a las últimas obras que se acometieron el inmueble, tal y como apuntó María Faraldo. A la vicepresidenta provincial solicitó apoyo la regidora melidense para rematar los trabajos pendientes. Por lo demás, Ánxeles Vázquez expresó su satisfacción por la reapertura de unas instalaciones «necesarias e coas que Melide gaña un gran patrimonio arquitectónico».