El estanque de la Alameda ya se integra en el parque

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En la rehabilitación del vaso se resolvieron los problemas de filtraciones y se retiró el cierre perimetral del espacio

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El parque de la Alameda recuperó desde ayer los estanques y, con ellos, los patos que atraen la atención especialmente de los compostelanos más pequeños. La restauración del recinto, presupuestada en casi 100.000 euros, permitió eliminar las filtraciones de agua que se producían desde el estanque hacia la avenida de Xoán Carlos I y que también encharcaba el pequeño sendero entre los estanques y el muro de la Alameda paralelo a la avenida.

Además de la solución técnica dada a este espacio, el proyecto tenía como objetivo integran la zona en el parque. Para ello se eliminó el cierre perimetral de sebe de ligustrum, que limitaba la percepción visual de los diferentes elementos del área, vegetación, agua y construcciones.

Con las obras se instalaron nuevos juegos de agua y luz, así como elementos de sonido. Al ser retiradas algunas de las plantas que impedían la visión se plantaron otras especies arbustivas y bulbosas que aumentan la riqueza botánica y ornamental del espacio. Una vez terminados todos los trabajos se volvieron a ubicar en el estanque los patos, aunque no son los que había con anterioridad, sino unos nuevos. En los próximos días se llevarán allí otras aves.

Automatización del agua

Por otro lado, el proyecto acometió la instalación del sistema de riego automatizado y la retirada del manual, lo que permite un importante ahorro en la gestión del agua. Este sistema de riego automático se instaló tanto en el entorno vegetal del estanque como en el paseo central de la Alameda, en la entrada principal y en el Campo da Estrela.

Con el fin de la obra de los estanques, el alcalde indicó que «se avanza» en la puesta en valor del parque de la Alameda, que incluye otras obras con la intención de «dinamizar un espacio único de Santiago». Ángel Currás explicó que en el recinto están en marcha otras obras, también encaminadas a revalorizar el espacio, como es la futura cafetería que viene a sustituir a las antiguas churrerías junto al paseo dos Leóns, que marchan dentro del ritmo marcado. En los próximos meses se iniciarán los trabajos de mejora del espacio que conduce a la iglesia de Santa Susana.