BNG y PSOE exigen el pleno para debatir el estado del Concello

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Rubén Cela y Francisco Reyes coinciden en reclamar la celebración del pleno.
Rubén Cela y Francisco Reyes coinciden en reclamar la celebración del pleno. sandra alonso< / span>

Los nacionalistas recuerdan que «non é unha opción, é unha obriga»

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG y el PSOE coinciden en sus críticas al gobierno local por no convocar el pleno para debatir sobre el estado del Ayuntamiento. Los nacionalistas insistieron en que, según el artículo 104 del reglamento del pleno, la celebración de estos debates «non é unha opción do alcalde, senón unha obriga». De acuerdo con la normativa, en cada mandato deben convocarse tres plenos específicos sobre este asunto, pero «non se celebrou ningún».

Rubén Cela, portavoz del BNG, recordó que el alcalde «non solo dixo, o ano pasado, que non era necesario, senón que temos a impresión de que lle dá igual». Para los nacionalistas, la no celebración del debate del estado del Concello «é só un episodio máis» de la «falta de respecto» del equipo de gobierno «non a min nin ao BNG, senón aos cidadáns de Santiago».

Exactamente el mismo argumento esgrimió el portavoz del PSOE, Francisco Reyes: «Non só é unha falta de respecto aos cidadáns de Santiago, é tamén un exemplo da falta de transparencia do goberno local e unha absoluta covardía».

Tanto el BNG como el PSOE solicitaron ya la celebración del debate del estado del Concello a finales del pasado año, «pero aínda estamos esperando unha resposta», apuntó Cela. Francisco Reyes reiteró que «o pedimos no 2011 e no 2012», pero el ejecutivo local «sempre tivo excusas» para no celebrar el debate.

El concejal nacionalista indicó que «o alcalde incumpre o regulamento no seu beneficio» y le acusó de esconderse para eludir debatir sobre temas «que afectan ao Concello de portas para dentro e tamén para fóra».

Entre los asuntos pendientes, Cela mencionó la depuradora, el Cegadi, la ampliación de la escuela de idiomas, el centro integral de mujeres, urbanismo y patrimonio. Dijo que Currás se esconde «porque está nunha situación indefendible, con 10 de 13 concelleiros imputados». Precisamente, recordó, ayer se cumplía un año de la primera imputación de una edil en el caso Pokémon, la concejala del PP Rebeca Domínguez.

Rubén Cela indicó que el incumplimiento del reglamento se suma al hecho de que tampoco se responden «por escrito as preguntas formuladas, pese a que teñen a obriga de facelo en 15 días».