El papa nombra al leonés Jesús Fernández obispo de Santiago

xosé m. cambeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El futuro prelado auxiliar es vicario de la diócesis de su tierra y cubrirá a partir de febrero la vacante dejada hace once años por Quinteiro

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El arzobispo ya tiene a su obispo auxiliar, el leonés Jesús Fernández González. Iba siendo hora, porque desde que se marchó Luis Quinteiro hace once años Julián Barrio ha tenido que apañárselas solo para atender a ese millón de almas que pastorea en su archidiócesis. El nombramiento parecía a punto en las vísperas del último año santo, por lo que se le avecinaba a Barrio, pero Benedicto XVI no tomó la decisión. Lo hace ahora el papa Francisco. Cuando hace unos días le llamó el nuncio, Fernández se quedó sorprendido. Lo pensó un poco y dio el sí. «Es bonito que se acuerden de uno», señala a este medio.

¿De quién partió la propuesta?. «Esos detalles no los conozco». Difícilmente surgió del arzobispo compostelano, porque ambos nunca tuvieron oportunidad de hablar, aunque sí de saludarse en alguna ocasión. Los dos ejercieron de rectores del seminario de Astorga, pero no coincidieron. No obstante, Jesús tiene muy buen concepto del prelado compostelano.

En los próximos días el futuro obispo de Santiago se dará una vuelta por esta ciudad y abordará con Julián Barrio los términos de su incorporación a la archidiócesis. No hay una fecha fija, pero Fernández calcula que a primeros de febrero podría iniciar su ejercicio pastoral. Previamente será ordenado obispo. El acto, aunque no está decidido el escenario, será con total seguridad en la ciudad jacobea.