El Camino, veinte años Patrimonio de la Humanidad

santiago / la voz

SANTIAGO

La declaración de Patrimonio de la Humanidad proyectó el Camino a todo el mundo.
La declaración de Patrimonio de la Humanidad proyectó el Camino a todo el mundo. xoán a. soler< / span>

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago cumple veinte años y, con este motivo, se celebrará hoy un acto conmemorativo en la capilla de San Marcos, en el Monte do Gozo. Al acto asistirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y todos los alcaldes de los municipios por los que discurre el Camino, que descubrirán una placa conmemorativa. Tras este acto, el presidente de la Xunta se desplazará al Concello, donde el alcalde, Ángel Currás, dará lectura al manifiesto institucional. Entre los actos previstos, en la Cidade da Cultura se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre la formación de Europa y la importancia de la declaración del Patrimonio de la Humanidad concedida hace dos décadas por la Unesco.

Estatuas que levitan

2 Las estatuas vivientes del Obradoiro ya no se conforman con levitar como el resto de artistas que hay a lo largo y ancho del país. Además de desafiar al ojo humano y a las mismísimas leyes de la gravedad, se han propuesto también retar a la mente y ofrecer un tipo de levitación mucho más pulida y conceptual. La iniciativa, registrada por Luis García y Carmen Rubianes como Proyecto Cultural de Calle 2014 Estatuas do Obradoiro, cambia la estructura habitual de metal por otra de madera y metacrilato para conseguir una ilusión más espectacular, al tiempo que busca que el público repare en la metáfora de la escena y no solo en el truco. Esta nueva técnica será estrenada en Semana Santa por sus dos promotores encarnando a los personajes a los que dieron vida en Compostela durante la última década, el mago que levita sobre espadas y la bruja voladora. Dos artistas que buscan volar más alto para orgullo de la ciudad.

Rúa Nova de Abaixo sin luz

3 El presidente de la Asociación de Veciños Raigame, Xaquín Mato, expresó ayer el enfado de una buena parte de los vecinos y comerciantes de la rúa Nova de Abaixo, donde se produjo un apagón entre los números 16 y 36, aproximadamente, que se prolongó durante varias horas y que provocó graves perjuicios. Mato dijo que Gas Natural Fenosa no encontraba el origen del problema, y, mientras, incluso algún negocio tuvo que cerrar. Raigame pidió al Concello que abra una investigación de lo sucedido.