«Antes no había el pánico de hoy a la crisis»

La Voz

SANTIAGO

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta nueve profesionales gallegos que alcanzaron el éxito en el ámbito tecnológico compartieron sus experiencias con los asistentes a la jornada de Amtega y los asesoraron en cuanto a sus casos particulares. Cada uno, aportando la visión del campo en el que desarrolló su proyecto.

El de Pablo López Domínguez nació hace nueve años. Comenzó en solitario, compaginando la creación de Hacce Soluciones TIC con otros trabajos. «Daba clases particulares, formación informática, trabajaba de cartero para Correos,... con la ralentización que supuso a priori para la empresa, que se estableció un año después», relata el vigués. Pese a este inicio pausado, hoy trabajan ocho personas en la firma -focalizada en el diseño e interacción de páginas web- que ya se encuentra plenamente consolidada.

Similar es el caso de José Alcañiz, el gerente de la central de reservas de hoteles Buscadestinos.com. Su empresa, con tan solo cinco personas en plantilla, opera en España y Portugal y busca actualmente internacionalizarse.

Buscar la especialización

«Nos distinguió desde el principio centrarnos en un enfoque de nicho: especializándonos en los paquetes de escapadas», señala Alcañiz. El economista reconoce que el panorama cambió mucho en los últimos tiempos. «Cuando empezamos, hace siete años, nos tiramos a la piscina porque no había el pánico de hoy a la crisis: todos éramos ricos, teníamos dos coches y le debíamos al banco trescientos mil euros», indica jocoso.

La visión sobre el complejo mundo de los blogs la aportó David Serantes, firma de uno de los blogs de La Voz de Galicia. Para el autor de Serantes & Cía, la clave para llegar al público en un espacio sobresaturado está también en centrarse en un tema concreto (en su caso, los entresijos de los dispositivos tecnológicos), así como tener un diseño propio y generar contenido con cierta frecuencia.