Lavacolla recobra en marzo el vuelo de las 6.45 horas a Madrid

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La presión empresarial y del Concello logra cuatro conexiones semanales

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La presión de la ciudad devolverá a Compostela el vuelo de primera hora a Madrid, que será a las 6.45 (antes era a las 6.30). Iberia Express ha decidido atender las peticiones de los colectivos económicos, transmitidas a la compañía por los gobernantes locales, y repondrá a partir del 30 de marzo el enlace (que funcionará cuatro días a la semana). Antes no le es posible hacerlo porque, según la propia empresa, necesita un tiempo para realizar los ajustes necesarios y hacer operativos los vuelos.

El vuelo madrugador desapareció al inicio de la temporada de invierno y provocó el clamor de los empresarios y ciudadanos de Santiago, ya que se trata de una conexión esencial. La intención expresada por Iberia Express es la de cubrir la temporada de verano, que culminará el 25 de octubre.

No obstante, la voluntad del Concello, expresada por el alcalde Ángel Currás, es la de que se consolide la conexión. A este respecto, su edila Reyes Leis resaltó que la ruta Santiago-Madrid estaba funcionando a un 50 %. Y es preciso incrementar el pasaje, para lo cual reclamó el compromiso de los empresarios.

Las gestiones de Madrid partieron de un encuentro entre el Concello, la Asociación de Empresarios del Tambre y la Cámara de Comercio. Jesús Chenel, presidente de los empresarios del Tambre y una de las personas que más incidió en la necesidad de recuperar el vuelo de las 6.30, expresó su alegría por la noticia y elogió la efectividad de las gestiones del gobierno local. Además de estudiar las posibles acciones para intentar consolidar la ruta, Chenel comunicará a los asociados las ventajas del uso del servicio.

El vicepresidente de la Cámara, Evaristo Rodríguez Carracedo, considera que el vuelo «nunca se debeu suprimir porque é de vital importancia para a cidade».