Feijoo pide un pacto de Estado para salir de la crisis

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cree que Galicia está en la senda del optimismo sobre la situación económica

01 dic 2013 . Actualizado a las 16:24 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, clausuró este domingo la junta directiva regional de PPdeG con un discurso en el hizo balance de este primer año de legislatura y en el que se mostró convencido de que Galicia está en la «senda do optimismo» en lo que a la recuperación económica se refiere a la vez que pidió un «gran pacto» para tratar con la oposición «para que sean capaces de colaborar en grandes asuntos de Estado», especialmente con el Partido Socialista.

En un discurso que pronunció indistintamente en gallego y castellano, Feijoo también se mostró preocupado por que los socialistas gallegos pasen de ser un partido con distintas voces a ser uno «sen ningunha voz» porque es importante «ter un partido con quen falar, pactar e construir».

Sin embargo, sus mayores críticas han ido para el PSOE estatal. El presidente de la Xunta afirmó que los libros de Solbes y Zapatero que revelan que «nos estuvieron engañando» son «los más caros de la historia de España» y pidió a Rubalcaba que «empiece a trabajar porque es el secretario general del segundo partido de España» y el que más años ha gobernado en democracia.

El líder de los populares también ha tenido palabras para el BNG, del que dijo no sabe cuales son las grietas «polas que desauga», y para AGE, que «chega coas súas leccións a Dinamarca». Por eso es necesario que «Galicia teña un gran partido».

En una intervención en la que el hilo conductor ha sido la salida de la crisis, Feijoo afirmó que «hoxe hai máis sinais para falar de recuperación» pero dijo que había que tomar con «cautela» estos signos, porque a pesar de que los datos macroeconómicos mejoran el fin de la crisis no llegará hasta que la situación de las familias sea mejor.

Y como «un goberno neste momento de crise está para afrontar a crise e saír da crise», el presidente autonómico recordó que en estos años -hoy se cumple un año del inicio de su segundo mandato- su gobierno ha apostado por la innovación, el emprendimiento y la ordenación del territorio, pero sobre todo por el mantenimiento de los servicios públicos, y alabó la gestión en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales. En este sentido, matizó que una vez la crisis haya terminado, es necesario que en servicios públicos se siga haciendo «máis con menos» y funcionen mejor «con menos diñeiro aínda que haxa máis diñeiro».

Así las cosas, Feijoo reiteró que es posible, y así lo ha demostrado su gobierno, trabajar igual de bien con menos asesores, altos cargos y coches oficiales, y recomendó que en el futuro los políticos no vuelvan a vivir «como o pobo galego non merece que vivamos os políticos» y se mantenga en 61 el número de diputados, como es su compromiso.