El coordinador de seguridad de Lavacolla denuncia una campaña pública de acoso

santiago / la voz

SANTIAGO

Niega que haya vejado a trabajadores y dice que hay querellas cruzadas entre él y los empleados

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El coordinador de seguridad del aeropuerto de Lavacolla, Manuel González Dosil, afirma que las acusaciones de acoso laboral que la CIG vertió contra él en una rueda de prensa son falsas e inexactas. De hecho, afirma que desde enero del 2012 «dos delegados de la CIG en el aeropuerto promueven una campaña pública de acoso, conocida por todo el personal del aeropuerto» contra González Dosil, que dice que es falso que niegue a los trabajadores permiso para ir al baño, solicite un calendario de las menstruaciones, obligue a cumplir turnos de once horas de pie y también desmiente que realice comentarios ofensivos e insultos a los trabajadores referidos a su sexualidad.

Según una comunicación remitida por su abogado exigiendo a los medios una rectificación ante la publicación de las declaraciones que trascendieron el viernes, los delegados a los que señala el coordinador de seguridad «han estado promoviendo concentraciones y presentando escritos y panfletos difamatorios» sobre González Dosil «con el ánimo de perjudicarlo personal y profesionalmente».

Según el relato del coordinador, el pasado 4 de marzo cuatro trabajadoras presentaron un escrito ante la dirección del aeropuerto «donde vertían graves y falsas acusaciones», un escrito que se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la dirección de Eulen Seguridad -anterior adjudicataria- que inició una investigación «donde fue imposible conseguir el testimonio individual de las denunciantes, pues se negaron a declarar si no lo hacían todas juntas y a aportar pruebas». Las conclusiones de la investigación dicen que «no se ha probado la comisión de ninguna de las supuestas conductas que se imputaban» y la Inspección no ha sancionado a la empresa.

El coordinador se querelló por injurias y calumnias el pasado 10 de mayo contra las trabajadoras, y tres de ellas, «junto a uno de los delegados de la CIG» interpusieron una querella contra Dosil. Además, afirma que denunció ante la Guardia Civil panfletos, pancartas, y pintadas contra el coordinador y que se identificaron a tres sindicalistas.