Steelman X se relaja entre Brión y Negreira tras su hazaña

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Quim Navarro (izquierda) pudo curarse sus ampollas en el hotel balneario Compostela, en Brión.
Quim Navarro (izquierda) pudo curarse sus ampollas en el hotel balneario Compostela, en Brión. m. marco< / span>

El ultrafondista catalán Quim Navarro hizo el Camino en 5 días y 17 horas

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Qué mejor que recuperar fuerzas en un hotel-balneario como el de Compostela, en Brión, y degustar una selección de los mejores productos gallegos en Casa Barqueiro, en Negreira. Es lo que hizo ayer Quim Navarro, el ultrafondista catalán de 35 años conocido como Steelman X, que intenta innovar recorriendo distancias muy largas, incluyendo subir montañas «con una mezcla de ultrarunning y alpinismo, integrando en uno dos mundos diferentes». Quim acaba de establecer el récord en recorrer el Camino de Santiago en 5 días y 17 horas, entre Roncesvalles y Compostela, si bien lo hizo desde Saint Jean Pied de Port hasta el faro de Fisterra, sumando en total 890 kilómetros que culminó el pasado sábado.

A Quim le gustó tanto Galicia que solo piensa en volver para conocerla con «más calma». Y es que su ritmo fue tan frenético que apenas pudo disfrutarla como hizo ayer conociendo Pontemaceira y el pazo do Cotón, al igual que el cámara y un fotógrafo que lo acompañan para grabar un documental de sus hazañas. Para recuperarse escogió el hotel-balneario Compostela, en cuyo spa afirma «pude curarme en parte las ampollas, porque las instalaciones son de lo mejorcito», además de ejercitarse en su gimnasio. Y qué mejor que un buen chuletón, berberechos y almejas de la ría de Noia y un extraordinario Ribeiro de Emilio Rojo para resarcirse de tanto esfuerzo y sacrificio en menos de una semana.

Pero Steelman X no termina aquí sus retos: «En cinco años pienso afrontar otros de mayor dureza en los cinco continentes. Entre marzo y mayo iremos a Colombia primero, y después, a México. Primero, ascendiendo al pico Cristóbal Colón, cruzando el Caribe, Amazonas y Los Andes. En México, haremos una ruta entre glaciares hasta la cima del Orizaba a 5.747 metros». A la vuelta, la Trasalpine, o Rusia, en el Cáucaso y Kamchatka. En el 2016 llegarán el Everest y la Antártida.

Crónica el descanso de quim navarro