El Clínico trata a 40 pacientes con el fármaco más eficaz para la esclerosis

joel gómez BARCELONA / LA VOZ

SANTIAGO

Los neurólogos Manuel Arias y Ángel Sesar, ayer en Barcelona.
Los neurólogos Manuel Arias y Ángel Sesar, ayer en Barcelona. j. g

Fueron de los primeros de España en recibir el novedoso tratamiento

22 nov 2013 . Actualizado a las 11:13 h.

El Clínico trata la esclerosis múltiple con un nuevo fármaco, basado en el principio activo fingolimod, que se ha revelado como el más eficaz para los casos más graves de esta enfermedad, afirma José María Prieto, neurólogo de la unidad especializada en este mal del hospital compostelano. En Santiago este medicamento empezó a beneficiar a pacientes antes que en otros centros, al realizar un ensayo clínico para probar su eficacia antes de ser aprobado. Los resultados del seguimiento de personas tratadas se presentan en el 65 congreso de la Sociedad Española de Neurología, en Barcelona. En España tienen prescrito este medicamento 2.450 pacientes, y más de 75.000 en el mundo, según se indicó.

Entre sus ventajas se destaca que reduce los brotes de esta grave enfermedad, crónica y muy discapacitante. Además, frena la progresión de la discapacidad, la atrofia y la inflamación. Otra ventaja es su comodidad, pues se consume por vía oral y evita tener que inyectarse o acudir con frecuencia al hospital, como ocurre con otros tratamientos.

De ese modo mejora la calidad de vida de los pacientes. Hasta ahora está indicado en diagnosticados de esclerosis múltiple que padecen al menos dos brotes en el primer año, o quienes han fracasado con otros tratamientos.