Vueling unirá Santiago con Roma dos veces a la semana en verano

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El enlace podría mantenerse algo más allá de octubre si funciona bien y recuperarse en el 2015

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago recuperará el próximo verano la conexión de Lavacolla con Roma, a través del aeropuerto de Fiumicino. La ruta que en tiempos operó Ryanair funcionará ahora de la mano de Vueling, según confirmaron ayer el alcalde, Ángel Currás, y la edila de Turismo, después de las conversaciones abiertas con esta y otras compañías para tratar no solo de mantener las rutas que ya operan en el aeropuerto compostelano, sino también de ampliarlas. Este enlace se suma así al que recientemente anunciaba esa misma compañía con Bruselas para operar tres veces a la semana entre el 3 de mayo y finales de septiembre.

La ruta con Roma nace inicialmente con un calendario más corto. Se activará el 21 de junio y concluirá el 12 de septiembre, aunque podría ampliarse a octubre «ou algo máis», según Leis, en función de como vaya la demanda. E incluso, si funciona bien, podría recuperarse también en el 2015, posiblemente ya desde marzo y hasta octubre, dice la edila. En este caso habrá dos frecuencias semanales y en total, en el período de operatividad confirmado ayer mismo, se pondrán a la venta 9.000 plazas. La continuidad de ese vuelo no queda cerrada más allá del 12 de septiembre, según el alcalde, quien coincide con Leis en que dependerá «do resultado do voo», aunque la responsable de Turismo afirma «que a idea que temos nós e que funcione ben» y que se acabe consolidando en los términos que indicó para el 2015, porque «este voo arrancará como fai sempre Vueling. Como fixo con París, irá pouco a pouco, irá crecendo».

En cualquier caso, tanto el regidor como Leis mostraron ayer su satisfacción por un enlace «que era importante para nós», dice la edila, «e máis no ano franciscano, no que temos unha vinculación especial con Italia, e cremos que vai funcionar especialmente ben».

El Concello sigue manteniendo reserva sobre las conversaciones con esta y otras compañías, en atención a la «confidencialidade» que demandan estas, aunque Leis sostiene que Santiago mantiene otras peticiones. «Lles trasladamos destinos interesantes para nós. Sabemos que están sendo estudados e esperamos ter algunha noticia en positivo proximamente, pero aínda non temos nada pechado». En esa línea insiste Currás, quien después de que haya «cristalizado a vella aspiración da cidade de ter os voos de Bruxelas e Roma» afirma que «seguiremos traballando e abrindo novos compromisos en próximas datas coas compañías».

Por otra parte, Air Nostrum anunció también anteayer nuevos destinos estas Navidades desde Lavacolla a Canarias. A las rutas que ya operó el pasado año con Tenerife y Gran Canaria unirá ahora las de Lanzarote y Fuerteventura.