Rosell pronostica que España todavía tardará siete años en recuperar el empleo

Serafín Lorenzo SANTIAGO

SANTIAGO

ATLAS TV

Defiende que las reformas impulsadas por el Gobierno de Rajoy eran necesarias y predice que el sistema financiero abrirá el grifo del crédito

20 nov 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

Apoyo de las reformas emprendidas por Rajoy, pero menos optimista que su Gobierno en cuanto a su repercusión en la recuperación del empleo. El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha pronosticado esta mañana en Santiago que España todavía tardará entre seis y siete años en recuperar «valores normales» de empleo. Rosell subrayó que será una «recuperación lenta y difícil». «No será en dos o tres años, sino en seis o siete, cuando volvamos a valores normales», recalcó. En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la CEG, el presidente de la patronal defendió que el Gobierno central «debe seguir haciendo reformas», entre las que consideró de especial importancia la de las Administraciones públicas. Señaló que esas reformas sitúan a España en una posición de ventaja frente a otros países que las están aplicando con más lentitud, entre los que aludió a Francia o Italia. Interpelado por su balance de los dos años de gestión de Rajoy, el representante de los empresarios aseguró que los pasos que ha dado son difíciles, aunque confesó que él mismo hubiera tomado muchas de esas decisiones.

En relación a la reforma del sistema financiero, Rosell aseguró que quedarán 15 grupos en España, pero que más del 50 % del mercado corresponderá a los tres grandes. Constató que los dos principales problemas de las empresas son la caída de las ventas y la falta de liquidez, si bien en este último punto vaticinó que el sistema financiero acabará abriendo el grifo del crédito «por necesidad propia».

Preguntado por si Cataluña será independiente, el empresario barcelonés echó balones fuera y abogó por que, dentro de ese proceso, «hablen todo lo que tenga que hablar». Con todo, Rosell no cerró ninguna puerta: «Veamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes. Estamos en ese momento, y no hay ningún planteamiento de blanco o negro», incidió.