La USC crea 4 plazas de titular y convoca diez para investigadores

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Seis dan estabilidad a científicos Parga Pondal y cuatro a Ramón y Cajal

19 nov 2013 . Actualizado a las 15:16 h.

El Consello de Goberno de la USC dio el visto bueno a la creación de cuatro plazas de profesor titular de universidad, y a la convocatoria de varios concursos para dar estabilidad a los investigadores. En el primero de los casos, dentro de las cuatro plazas que se crean figura una incluida en la convocatoria anulada en el 2012, en concreto para el área de Música de departamento de Historia da Arte. Las otras tres se corresponden al subprograma de la Xunta que durante cinco años financia el contrato como funcionarios de los Starting Grant, un programa del Consejo Europeo de Investigación para becar a científicos de prestigio.

A las cuatro plazas de funcionario el Consello de Goberno dio luz verde también a otras diez interinidades, en este caso para ofrecer estabilidad a diez investigadores de los programas Ramón y Cajal, del Gobierno central, y Parga Pondal, de la Administración autonómica. En concreto se convocan concursos para los científicos de la convocatoria Parga Pondal del 2007, con dos plazas de contratado doctor; otras cuatro de la convocatoria del 2008; y otras cuatro para los científicos de la convocatoria 2008 del Ramón y Cajal. Tras la anulación de la convocatoria de plazas del 2012, la Universidade de Santiago busca mecanismos para estabilizar a su personal. A principios de octubre se convocaron 18 plazas, algunas de profesor asociado y otras de interinos para llevar a cabo sustituciones, y además la mayoría de ellas se tramitaron vía urgencia por necesidades docentes.

Anulación

La Universidade mantiene como una de sus prioridades las 25 plazas cuyo concurso fue anulado en el 2012 y que de momento han quedado en el limbo. En principio se convocaron 33 plazas pero la Xunta anuló finalmente 25 tras suspender cautelarmente el concurso. Esta decisión fue duramente recibida en el seno de la institución, y de hecho una de las principales críticas durante los últimos meses del rector, Casares Long, se centró en la pérdida de autonomía de la institución universitaria y la intervención por parte de la Administración autonómica, que debe dar la autorización para convocar plazas.

Fijas: 4

Una de ellas anulada

Por la Xunta en el concurso del 2012. Las otras tres son para consolidar Starting Grant.