Los incendios han arrasado este año en Santiago y su entorno casi 540 hectáreas

Los montes de la capital cierran su peor ejercicio desde el 2006 en fuegos y en superficie quemada


santiago / la voz

En lo que va de 2013, el distrito forestal de Santiago, el cual integran la ciudad y 21 ayuntamientos de su entorno, ha perdido pasto de las llamas 539,89 hectáreas verdes, es decir, una superficie 63 veces mayor que la de la Alameda. Según datos facilitados por la Consellería do Medio Rural e do Mar, solamente dentro de los límites municipales de Compostela, desde el 1 de enero hasta ahora han ardido, producto de 49 fuegos, casi 1,06 millones de metros cuadrados, que equivalen a un espacio 27 veces superior al ocupado por el parque de San Domingos de Bonaval. Esos registros, como se puede comprobar en la tabla reproducida sobre estas líneas, convierten al actual, de los siete últimos, en el peor año para los montes de la capital gallega, tanto en número de incendios como en suelo consumido. Con todo, el terreno malogrado representa solo una octava parte del arrasado en aquel 2006 de infausto recuerdo.

A ojos de la Xunta, para estas cuestiones, el área santiaguesa la integran Ames, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Compostela, Frades, Melide, Mesía, Ordes, Oroso, O Pino, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra, concellos con una extensión conjunta de 2.296,9 kilómetros cuadrados. O sea, suponiendo un 7,8 % del territorio total de la comunidad, en el 2013 concentran apenas un 3,1 % de las hectáreas quemadas en las cuatro provincias: 17.138.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los incendios han arrasado este año en Santiago y su entorno casi 540 hectáreas