La asociación del Tambre apoya el plan Castellano para NCG

santiago / la voz

SANTIAGO

Cree que la entidad perderá su galleguidad si es vendida a la gran banca española

18 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Área Empresarial del Tambre se ha pronunciado a favor del plan Castellano para la privatización de Novagalicia Banco por entender que es la única vía para salvaguardar la continuidad de la entidad financiera como un agente fundamental del tejido económico gallego. La entidad que preside Jesús Chenel considera que este proceso debe priorizar «el crédito a pymes y familias de Galicia, la cercanía, evitar nuevas concentraciones que alejan los centros de decisión del tejido económico y que eliminan la competencia».

Tras analizar las dos opciones que se abren ante la venta de NCG -que sea absorbido por otro grupo bancario español o adquirido por inversores internacionales- el principal colectivo empresarial de Compostela afirma que la única posibilidad de que NCG continúe en solitario, «potenciando el proyecto y su presencia en Galicia», es que las acciones hoy del FROB «pasen a manos de inversores que permitan la existencia de Novagalicia» y no que sea absorbido por otro banco español.

La asociación del polígono del Tambre expresa públicamente mediante un comunicado su preocupación por el futuro de Novagalicia, toda vez que «si la privatización concluye en absorción consideramos que el tejido económico gallego perdería a un agente fundamental (el último gran banco que queda en Galicia) para su desarrollo y generación de riqueza».

La organización empresarial, sin valorar si es adecuado o no el momento elegido para el proceso de venta, reconoce el «gran esfuerzo» que está realizando la entidad bancaria por aumentar el crédito a las empresas «con planes sólidos y orientados a reactivar la economía gallega».

En este sentido, Jesús Chenel afirma que Novagalicia «es el único banco que ha demostrado que está al lado de las empresas gallegas, tanto en tiempos de bonanza como en momentos de dificultades como los que estamos atravesando en la actualidad». Tras señalar que ninguna otra entidad conoce tan bien como NCG el tejido económico de Galicia, Chenel subraya que «no podemos permanecer impasibles ante una operación que puede conllevar la pérdida del banco de y para los gallegos».

La asociación del Tambre, que agrupa a más de 400 empresas con unos 6.500 puestos de trabajo directos, se alinea así con las tesis manifestadas por la dirección de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La entidad que encabeza Jesús Chenel concluye haciendo un llamamiento a todas las agrupaciones y entidades empresariales de Galicia para que apuesten públicamente por el proyecto de Novagalicia que lidera su presidente, José María Castellano.