Varios centenares de personas exigen en Santiago la derogación del copago sanitario

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El alcalde de Riotorto advierte a la Xunta que no están dispuestos a «negociar miseria»

18 nov 2013 . Actualizado a las 16:26 h.

Bajo los lemas «O copago mata. Por unha sanidade galega gratuita» o «Por unha sanidade pública de calidade», varios centenares de personas convocadas por la Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade participaron esta mañana en una manifestación que durante menos de una hora recorrió el centro histórico de Santiago, entre la Alameda y la plaza de Praterías. En la movilización participaron representantes de los concellos que hace un mes se reunieron en Riotorto por iniciativa del alcalde nacionalista del municipio lugués, Federico Gutiérrez, para fromar un frente de oposición al copago de medicamentos de los enfermos crónicos.

En la movilización, Federico Gutiérrez, que estuvo acompañado por dirigentes y cargos institucionales del BNG, se reafirmó en la exigencia de que el Gobierno central derogue la normativa referida al copago sanitario y que la Xunta no la aplique en Galicia, y adelantó su postura ante la reunión que el próximo martes mantendrán con la conselleira de Sanidade, al afirmar que la Iniciativa Social no está dispuesta a «negociar miseria», porque sus reivindicaciones a favor de la sanidad pública y gratuita «non se negocian». También avanzó que esta plataforma va a continuar llamando a la movilización de los ciudadanos hasta que el PP «recúe» y que, mientras tanto, los concellos que se han sumado a la misma pagarán los medicamentos a los enfermos que no puedan asumirlo, pese a que esta no es una competencia municipal. El regidor de Riotorto arremetió contra el presidente de la Xunta, al que calificó de «auténtico perigo para os enfermos crónicos» y «pesadelo para o pobo galego».

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, hizo un llamamiento a la sociedad para denfender el sistema público de salud e impedir que «os negociantes privados e os grandes financeiros comercialicen coa nosa saúde coa complicidade do PP na Xunta e en Madrid».

Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes de los emigrantes que rechazan las reclamaciones de Hacienda, expresaron su oposición no solo al copago hospitalario de fármacos, sino también a otras medidas de copago como las de productos ortoprotésicos o de los servicios de transporte sanitario no urgente.