Santiago se promociona en Bollywood para captar el interés del cine indio

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

La próxima semana mantendrá contactos con productores de esa industria en Bombay y asistirá a un festival

15 nov 2013 . Actualizado a las 12:52 h.

Santiago insiste en darse a conocer como plató cinematográfico. Como tal se vendió recientemente ante realizadores y promotores de la industria del cine español con ocasión de la celebración del festival de San Sebastián. Y ahora ha decidido dar el salto y llevar los encantos de Compostela y sus posibilidades para la gran pantalla a la India. Quiere promocionarse ante la industria de Bollywood y lo hará, nada menos, que de la mano del presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Kulmeet Makkar, quien visitó Santiago a principios de agosto invitado por el Clúster do Audiovisual Galego, la Spain Commission y el Santiago de Compostela Film Commision.

Makkar ve posibilidades en Santiago para las producciones de Bollywood que buscan escenarios europeos y de él surgió la invitación a la capital gallega para presentarse ante algunos de los productores y profesionales más importantes del audiovisual indio. Él mismo se ha encargado de la agenda de reuniones, según la concejala de Turismo, Reyes Leis, y el director de Santiago Film Commision, Dimas González, quien se encargará personalmente de esa presentación, junto con una responsable de publicidad de la entidad, ya el próximo lunes. Los contactos serán en Bombay y se prolongarán hasta el martes. La elección de estas fechas no es casual, sino que se han elegido expresamente para que Compostela tenga la ocasión de promocionarse ante un sector más amplio todavía los días 20 y 21. En este caso será en Goa, donde se celebra el festival de cine más importante de la India, un país que produce anualmente más de 1.500 películas: 1.602 en el 2012, según Santiago Film Commission, de las que en torno a la mitad las produjeron miembros de la asociación que preside Makkar.

Según Dimas González, Santiago es «unha cidade monumental que pode sorprender aos espectadores indios» y que se sale de los referentes más recurrentes de París y Venecia para el cine de Bollywood. Y además tiene un entorno con posibilidades e oferta técnica de apoyo para el sector, argumenta el responsable de Film Commission.