El Concello cuestiona la labor de Raúl López en Amio, pero le confía otros servicios públicos

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Cinco concesiones han recaído en manos del empresario lucense

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Monfobús (de la firma Monbus) no cumplió todavía los compromisos pendientes en el mercado de Amio. Son varias las obras que tiene que ejercitar en el recinto, sobre todo en materia de seguridad, pero aún anda a vueltas con las actuaciones que tiene que acometer. En Raxoi subyace la impresión de que Monbus se está haciendo la remolona en alguna de sus obligaciones.

El Ayuntamiento espera que ejecute lo pactado, y mientras ello no ocurra no dará luz verde a los proyectos previstos en el área agropecuaria. «É prioritario que a empresa cumpra o contrato actual antes de amplialo», sentencia la edila Reyes Leis. Tampoco podrá cobrar Monbus las tarifas solicitadas por el mismo motivo.

La advertencia de Amio, una vez cumplido el calendario para que Monbus aclarase la situación del mercado, choca con el poder que ejerce la empresa de origen lucense en los servicios públicos de la ciudad. Varios de los más importantes están hoy en sus manos, entre ellos el propio recinto ganadero, que asumió tras el visto bueno que le concedió el Concello en diciembre del 2010.

La asunción de este servicio vino como consecuencia de la claudicación empresarial de Díaz Ferrán, quien negoció con el responsable de Monbus, Raúl López, la adquisición de los principales servicios que ostentaba Trapsa. Y el mercado era uno de ellos. Pero las conversaciones empezaron por la concesionaria del transporte urbano de viajeros, que pasó a controlar íntegramente la firma lucense.

La ramificación de contratos llegó también al Multiusos de Sar, en donde asumió las acciones de Trapsa antes de alcanzar un acuerdo con Sidecu (la otra empresa integrante de la sociedad que lleva las riendas del pabellón) para controlar la gestión del recinto, en el que juega además el Obradoiro, club representativo de la ciudad que Raúl López preside y rige.

Las más recientes

El último servicio relevante incorporado por Monbus (a través de Monfobús) es el Palacio de Congresos, en una UTE con Halcón Viajes y Viajes Fisterra. Es decir, que el turismo de congresos está en manos de la empresa lucense, que está a punto de suministrar tres vehículos para uso del Concello a través del sistema renting.

Las relaciones entre el actual gobierno local y Monbus comenzaron muy mal debido a las tirantes relaciones entre el nuevo alcalde Gerardo Conde y el responsable de Monbus. La salida de Conde eliminó esa tirantez y la empresa está en su mejor momento en Santiago. Conservó la gestión de Amio, pero Raxoi le exige que cumpla.

Monbus adquirió hace tres años la parte que tenía Trapsa en el transporte urbano

En el 2010 Monbus incorpora la gestión del mercado de Amio, que ejercía Trapsa

Tras asumir la parte de Trapsa alcanzó un acuerdo con Sidecu para controlar el recinto

Acaba de asumir la cogestión del servicio tras ganar el concurso público del Consorcio.

Monforte SA, de Monbus, suministrará tres coches al Ayuntamiento.