El Ayuntamiento no reclamará el pago de vados con retroactividad

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El PP trasladará a Iberia la demanda de los empresarios para recuperar el vuelo anulado con Madrid

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento ha renunciado a reclamar con carácter retroactivo el pago del impuesto por la utilización de vados en el polígono del Tambre, una iniciativa que en mayo pasado causó gran malestar entre los empresarios del área industrial al exigírseles el abono de años anteriores por una ordenanza que nunca se les había pasado al cobro, decían. Porque ese requerimiento les llegaba mirando hacia atrás, hasta el 2009, el último ejercicio no afectado por la prescripción normativa.

El Ayuntamiento indicaba entonces que sí había establecimientos que estaban abonando dicha tasa y que precisamente a los que no lo hacían les llegaba con retroactividad porque esa reclamación surgía de las inspecciones vinculadas al plan de control fiscal, que este año por primera vez incluyó la revisión de la situación de los vados. Pero finalmente convino con la asociación empresarial no requerir ese pago antes del 2013, aunque sí lo hará desde este mismo año.

El acuerdo se perfiló días atrás y se confirmó ayer en la reunión que el alcalde y las edilas de Urbanismo, Turismo y Facenda mantuvieron con los presidentes de la asociación empresarial del Tambre, Jesús Chenel, y de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, para abordar cuestiones de interés de ambos colectivos, algunas coincidentes, como la política aeroportuaria.

El acceso al polígono

Y si los empresarios del área industrial salieron contentos del encuentro en lo relativo a los vados, también lo hicieron con la intención del Ministerio de Fomento, manifestada por el alcalde, de mejorar la aportación para la ampliación del puente de acceso al polígono después de aparecer con una cantidad más que testimonial en el presupuesto estatal del 2014. Ángel Currás no aportó cifras, pero Jesús Chenel espera que ese compromiso alcance para disponer del proyecto en el 2014 e incluso proceder a la licitación de la obra.

La actividad de Lavacolla y los enlaces aéreos también estuvieron sobre la mesa. El gobierno no entró en detalles con sus interlocutores sobre los contactos con varias compañías, para preservar la «privacidade» que están reclamando estas, según la concejala de Turismo, Reyes Leis, aunque los empresarios hicieron hincapié en la necesidad de recuperar el primer vuelo de la mañana con Madrid (6.30) que dejó de operar Iberia Express, una frecuencia «imprescindible» para este colectivo. El gobierno quedó en trasladar esa demanda a Iberia en la reunión que mantendrá la próxima semana con la compañía, que justificó su retirada porque «non lle era rentable», recuerda Leis, quien no cierra la posibilidad a que pueda surgir ese enlace en las negociaciones que se mantienen con distintas aerolíneas.