Santiago se ofrece como puente en el Mercado de las Industrias Culturales

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Distintos escenarios de la ciudad acogerán espectáculos que serán un punto de encuentro entre Galicia y Argentina

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Compostela acogerá diversos montajes teatrales, conciertos y hasta un ciclo de cine dedicado a Argentina dentro del primer Mercado de las Industrias Culturales, que servirá de punto de encuentro en la promoción del negocio cultural entre España, Portugal y Latinoamérica.

Este proyecto nació con la idea de reformar la colaboración entre instituciones argentinas y gallegas y como un primer paso para contar con una programación estable en el ámbito cultural iberoamericano, además de generar negocio entre Europa y América siendo Galicia la puerta de entrada de estas relaciones comerciales.

Dentro de la sección dedicada al teatro y la música, el Mercado de las Industrias Culturales se inaugurará el viernes, 22 de noviembre, con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios y la participación de un grupo de tango. Con esta cita musical se dará la bienvenida a los más de 300 participantes de instituciones y empresas que participarán en ruedas de negocio como debates, conferencias y presentación de proyectos. La programación cultural se completará con con conciertos de Luar da Lubre, el músico coruñés Xoel López o las propuestas de fusión gallego-argentina de Lorena Lores, artista de origen gallego criada en Buenos Aires o la colaboración entre músicos de ambos lados del Atlántico. Igualmente se ofrecerá un concierto conjunto de la gallegas Uxía y Rosa Cedrón con la argentina Micaela Chauque, la gallega de origen cubano Jamila Puro y el brasileño Sergio Tannus, cuyo último disco es Soy brasigalego.

Teatro

Dentro del programa de teatro se incluye la puesta en escena de la obra Miembro del jurado del dramaturgo Roberto Perinelli, interpretada por el Teatro Nacional Cervantes de Argentina. Y se celebrarán sesiones de microteatro a cargo del artista visual y actor bonaerense Fernando Rubio. En cuanto al cine, el festival Cineuropa ofrece un cine dedicado a directores argentinos como Shener, Toscado y Raduk.