El BNG cuestiona la resignación municipal ante las inundaciones

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

La zona de la iglesia es de las que más sufren estas lluvias.
La zona de la iglesia es de las que más sufren estas lluvias. luis soto< / span>

Ve «pésima» su actuación y exige mayor atención al alcantarillado

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG cuestionó ayer la actuación del gobierno local ante las recientes inundaciones que las fuertes lluvias provocaron en las últimas semanas en varios puntos de la ciudad. De hecho, Rubén Cela, la tachó de «pésima», porque si bien reconoce que llovió mucho y que este es un comienzo de invierno especialmente lluvioso, también indica que «iso non o xustifica todo». «A forte chuvia é a causa principal, pero non a única», dice Cela, quien afirma que con medidas municipales los efectos de las lluvias se podrían suavizar.

Los nacionalistas concluyen que el gobierno no está «a facer o mantemento necesario» de la red de alcantarillado ante los antecedentes de algunas de las zonas afectadas, el tipo de arbolado que impera en ellas, y que provoca importantes caídas de hojas en otoño, y las previsiones meteorológicas.

En el caso de Pelamios, en concreto, una de las zonas afectadas por las trombas que cayeron en las dos últimas semanas, afirma que el gobierno anterior ya expuso la situación al actual en el traspaso de poderes. Por parte de la concejalía de Medio Ambiente, el documento en el que se hacía ese traspaso se indicaba la necesidad de adoptar una solución para evitar inundaciones en dicha calle.

Y una de las posibles soluciones que se apuntaba era la apertura de nuevas bocas de alcantarillado, a modo de buzón, para evitar que el agua se acumule en la parte baja de la rúa y entre en las viviendas. Aquel mismo documento, dice Cela, señalaba que se trataba de una actuación que tenía más que ver con Obras y Urbanismo que con Medio Ambiente, pero se apuntaba que en cualquier caso era necesaria, sobre todo si las lluvias coinciden con la caída de la hoja. Según el portavoz nacionalista, está información se le transmitió posteriormente hasta en dos ocasiones al PP.

El grupo opositor pide labores preventivas como mantener limpia la red de alcantarillado y que el gobierno municipal «non se esconda» en «escusas como a de que isto pasou sempre e que non hai nada que facer». Porque eso, dice el BNG, «non é xustificación, e hai que buscar as medidas necesarias para darlles solucións a estes problemas». Para Cela «é incomprensible que non se fixese nada dende a inundación pasada até o xoves» y que hayan tenido que ser los vecinos, «unha vez máis, os que actuasen até o punto de ter que limpar cos seus propios medios unha rede de sumidoiros totalmente colapsada».