Actos musicales y literarios contra la Lomce este miércoles

Europa Press

SANTIAGO

Escritores, músicos y otros artistas gallegos celebrarán una jornada reivindicativa en Santiago y otras ciudades

11 nov 2013 . Actualizado a las 16:13 h.

Escritores, músicos, actores, directores y otros artistas y representantes de la cultura gallega participarán este miércoles en actos musicales y literarios reivindicativos en diferentes localidades para trasladar su rechazo ante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La iniciativa 'Música e letras contra a Lomce', organizada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, propone una alternativa de denuncia de la norma impulsada por el ministro Wert en tono «de humor y parodia», pero con la idea de continuar «la batalla» en defensa de un sistema de educación «laico, público y democrático», según ha destacado el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

Santiago celebrará sus actos en la Biblioteca Ánxel Casal, a las 19.00 horas, con la presencia del actor Federico Pérez Rey, la escritora Berta Dávila, Suso de Toro, Quico Cadaval, y las actuaciones de Sonia Lebedynski, Alonso Caxade, Najla Shami y la coral de Solfa.

En A Coruña, en el Auditorio Andrés Gaos del Conservatorio Superior (19.00 horas), participarán César Cambeiro, el Combo de Jazz del Conservatorio, Magín Blanco, María Canosa, Martín Camiña, Pedro Brandariz, Tombalobos Orquestra o Xabier Díaz, entre otros.

También habrá actos en Vigo, a las 20.00 horas en el Marco, con Ferreñudos do Morrazo Ghaiteiros Subwertsivos, Tino Baz, Marta Quintana, Laura Quintillán y Alumnado y Profesorado AntiLOMCE. En Lugo, por su parte, la cita será en la casa sindical a las 20.00 horas y participarán el poeta Isidro Novo, el coro AntiLOMCE lugués, Ensemble de clarinetes del CMUS de Lugo, Vaitewert Folk, Ailalelos trío y Tundal.

El Auditorio municipal de Ourense, a las 19.30 horas, acogerá la participación de Xósé Lois González 'O carrabouxo' y Teresa Devesa, además de la actuación de Terra Morena y el Gaiteiro Anónimo.

Por otro lado, en Ferrol, en el IES Concepción Arenal a las 19.00 horas, habrá un 'examen tipo Lomce', y contará con la presencia de Antón Corizas, Mago Fiz, Grupo de Teatro da Sociedade Cultural Medulio, el músico Miguel Neira, y la actuación musical del alumnado del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, además de lectura de textos por parte de alumnado de las distintas etapas educativas.

Finalmente, en Pontevedra está confirmada la presencia del Carlos Viso, en la Galería Sargadelos a las 19.30 horas, y en Carballo actuará Mala Vida, en el Pazo da Cultura, a las 19.30 horas.

«TODA LA SOCIEDAD» CONTRA LA LOMCE

Louzao ha destacado en rueda de prensa que la campaña de protestas contará con personalidades de todos los sectores del panorama cultural para frenar esta norma que nace «de la ideología del Partido Popular», y atenta contra la «igualdad de oportunidades». «No hay salida a este conflicto sin retirar la Ley», ha advertido.

Asimismo, ha criticado que la norma permitirá recuperar los conciertos educativos a los centros privados que separan al alumnado en función de su sexo en las distintas comunidades autónomas en las que se decidió retirar esa aportación económica.

Por su parte, Fernando Lacaci, de la Federación das ANPA de Compostela, ha incidido en que esta serie de actos que se celebrarán el miércoles demuestran que la educación es algo que preocupa «a toda la sociedad», que saldrá a la calle de nuevo a defender la «educación pública».

«Cuanto más cerrado esté el PP en apoyarla más rechazo social tendrá», ha considerado, para apuntar que esta formación «se está arrinconando en su propio espacio» mientras la gente continúa «deseosa de seguir trabajando» para frenar la norma.

Además de esta protesta, la Plataforma ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el decreto de comedores y prevé entregar una compilación de firmas contra la Lomce en la Xunta, dirigidas al conselleiro de Educación, en la que personalidades procedentes del mundo de la cultura trasladan su rechazo a la reforma educativa.