La entidad de Ordes se ha consolidado como un foro de debate y acuerdos

La Voz

SANTIAGO

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras la entidad supramunicipal de Santiago no ha sido capaz de marcarse unos objetivos comunes, la que sí parece haberlo hecho es su vecina Mancomunidad de Ordes, que aglutina a los concellos de Ordes, Oroso, Trazo, Tordoia, Frades, Mesía y Cerceda.

En los últimos años, esta administración ha gestado proyectos que, a diferencia de la compostelana, satisfacen a todos sus miembros. Entre las iniciativas ahora en marcha por parte de la Mancomunidad de Ordes destacan los acuerdos surgidos en el seno de la oficina de fomento del cooperativismo.

La entidad ofrece también servicios comarcales vinculados las áreas de Benestar e Igualdade, además de compartir equipamientos y personal en caso de ser necesario.

Unidad frente a Sogama

El último ejemplo de unidad ordense lo dieron los ayuntamientos de distinto color político a la hora de expresar su rechazo a la decisión de Sogama de incrementar en casi un 35 % el canon que a partir del año que viene prevé cobrarles a los municipios que trasladan sus residuos hasta la planta de Cerceda.

Precisamente, el hecho de que las tierras ordenses asuman las consecuencias negativas de la planta de incineración mantiene un clima común de rechazo hacia Sogama que surge del recelo de los vecinos.