El transporte metropolitano acumula 7,5 millones de viajes y el 75 % son con tarjeta

santiago / la voz

SANTIAGO

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Representantes de los concellos de Ames, Teo, Santiago Brión, Boqueixón, Val do Dubra, Vedra, Oroso, O Pino, Touro y Trazo participaron ayer en una reunión de trámite de la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano cuyo nuevo modelo de servicio incluye transbordos gratuitos y conexiones sin coste añadido con el bus urbano de Santiago, junto a distintos descuentos sociales.

En el encuentro, según los datos facilitados por la Xunta, se puso de manifiesto que el nuevo sistema ha permitido incrementar un 15 % el volumen de viajeros, pese a la crisis.

Además, la Dirección Xeral de Mobilidade ha contabilizado el número de usuarios desde la puesta en marcha del primer convenio, lo que arroja una resultante de 7,5 millones de trayectos. Y la mayor parte de ellos, concretamente tres de cada cuatro itinerarios, los realizan viajeros que disponen de la tarjeta metropolitana, que fija importantes descuentos que asumen los ayuntamientos y la Xunta.

El precio del billete sencillo, que no tiene ningún tipo de descuento, oscila entre los 1,45 euros y los 2,70 euros dependiendo del número de cambios de zonas geográficas. Y los mismos trayectos, pero utilizando la tarjeta metropolitana, caen a 82 céntimos y 1,77 euros respectivamente.

Página web actualizada

Uno de los aspectos destacados en la reunión fue la actualización de la web del servicio, que incorpora información sobre tarifas, horarios y zonas, además de una herramienta para formular quejas o sugerencias.

Otro de los asuntos estudiados fue la incidencia de la denominada Tarxeta Metropolitana Social, que rebaja el coste de los trayectos a vecinos con escasos niveles de renta, personas en situación de desempleo y viajeros con problemas de movilidad.