Sanidade valorará si mantiene las unidades gallegas de trasplante de riñón y páncreas o cierra alguna

SANTIAGO

La conselleira aconseja además a los alcaldes decididos a asumir el copago de fármacos hospitalarios a que esperen a conocer el impacto real de la medida

05 nov 2013 . Actualizado a las 17:36 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, anuncia que se valorará la actividad de las unidades de trasplante de riñón y páncreas de A Coruña y Santiago con los responsables de los propios centros para decidir si se mantienen o se cierra alguna. Las de los restantes órganos considera que tienen un volumen de intervenciones suficientes, que no pone en duda su continuidad. La conselleira se manifestó sobre el asunto tras las el reciente documento presentado por la Organización Nacional de Trasplantes al Consejo Interterritorial de Salud, en el que se concluye que algunas unidades de trasplantes en España son prescindibles por no mantener una actividad que justifique su funcionamiento, aunque es una decisión que depende de las respectivas comunidades autónomas.

Copago de medicamentos hospitalarios

Rocío Mosquera aconseja asimismo a los alcaldes gallegos adheridos a la Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade que miren por otras necesidades de su vecindario y no pongan tanto énfasis en asumir el pago de medicamentos hospitalarios. «É moi fácil facer demagoxia con este tema, pero os Concellos terán que ver o que supón realmente para os pacientes e de que estamos a falar», afirmó. La conselleira insistió en que en otras comunidades ya se abonan esos fármacos. En Galicia no se cobrará por ellos antes de enero, y serán «de aportación reducida», pues se exigirá el 10 por ciento del costo y en todo caso un máximo de 4,20 euros por fármaco, tanto a trabajadores activos como a pensionistas. La conselleira aconsejó a esos alcaldes que revisen «o que está a pasar con outros cidadáns deses concellos e con outros fármacos», por entender que los medicamentos que se recogen en los hospitales no van a «distorsionar» la economía de las personas afectadas. Pidió asimismo a los regidores municipales «un pouco de prudencia» para comprobar el impacto real que supone la medida.

La conselleira efectuó estas declaraciones en la visita a nuevos quirófanos que amplían la unida de cirugía ambulatoria del Hospital Clínico compostelano, con los que se prevé incrementar su actividad.