Ordes se une a los concellos que asumirán el copago hospitalario con fin social

El PP se desmarcó de la iniciativa socialista al afirmar que la gratuidad para personas sin recursos ya está garantizada


SANTIAGO / LA VOZ

El Concello de Ordes se ha unido a la lista de municipios del entorno compostelano, como Brión, Teo y Ames, que se han comprometido a financiar el copago de la medicación hospitalaria a los vecinos con escasos niveles de renta, previo informe del departamento de Servizos Sociais.

En el caso ordense, la propuesta surgió de la mano del PSOE, cuyo portavoz, Jesús Pedreira, cuestionó el sistema de copago sanitario (repago para los grupos de la oposición). La iniciativa quedó aprobada con el voto a favor de todos los partidos políticos ordenses (UxO, BNG y Cidadáns), excepto del Partido Popular. Por parte del gobierno local, que preside en minoría el independiente Manuel Regos, se introdujo el matiz de que este copago por parte del municipio debe estar ligado a un dictamen favorable del área de Servizos Sociais de Ordes para que de este abono se beneficien las personas que más lo necesiten.

Abstención del PP

Precisamente, el Partido Popular de Ordes se aferró a este argumento para justificar su abstención a la propuesta socialista, ya que su portavoz, Martínez Sanjurjo, insistió en que la normativa que entrará en vigor para fijar este copago de la medicación hospitalaria ya establece que las personas con escasos recursos no deben asumir esos costes, por lo que tildó de «demagóxica» la moción.

El acuerdo se gestó en un debate plenario sin propuestas de acuerdo del grupo de gobierno, por lo que el contenido de la sesión lo acapararon las iniciativas de la oposición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ordes se une a los concellos que asumirán el copago hospitalario con fin social