La Mancomunidade de Ordes arremete contra el nuevo canon de Sogama

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno comarcal, con tres miembros del PP, propone fijar una tasa para que el pago no supere el coste del servicio

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mancomunidade de Ordes, integrada por siete concellos de los que tres están gobernados por el Partido Popular (Frades, Tordoia y Trazo), otros tres tienen alcaldes del PSOE (Oroso, Mesía y Cerceda) y Ordes tiene un alcalde independiente que a su vez asume la presidencia de la entidad, han expresado de forma unánime su rechazo frontal a la subida anunciada por Sogama en el canon que deben pagar los concellos por el tratamiento de la basura.

La decisión la tomó ayer el pleno de la entidad supramunicipal por unanimidad de todos los concellos de la comarca, que además de abonar los pagos correspondientes por el servicio de tratamiento de la basura también sufren las consecuencias del impacto ambiental de la incineración y del trasiego de los camiones de transporte.

La entidad supramunicipal aprobó una moción en la que resalta los problemas que los municipios tienen en estos momentos para hacer frente a la subida del 33,5 % del canon que les cobrará Sogama, junto al hecho de que la crisis ha recortado los ingresos de las familias, por lo que también rechazan repercutir el coste de la futura subida en el servicio a los usuarios.

En su moción también denuncian que el incremento del coste del servicio llega «nun momento no que a maioría dos concellos están a sufrir unha disminución dos seus ingresos o que nalgúns casos os obriga a estar suxeitos a plans de axuste económicos según a normativa de estabilidade orzamentaria».

Información de las cuentas

La Mancomunidade de Ordes ha reclamado a Sogama información sobre sus cuentas a fin de averiguar si el incremento del canon que quieren aplicar es realmente necesario. Como primera reflexión, los representantes municipales reconocen estar «sorprendidos» por el incremento de gastos de personal en un 6,5 % «en contraposición ás estadísticas á baixa que se dan no conxunto das administracións e empresas públicas».

Otro dato que resaltan es que «tendo en conta que o sistema de tratamento de Sogama é o único ao que poden adherirse a case a totalidade dos concellos, poderíase falar en termos prácticos dun monopolio, polo que sería preferible tratar o canon como unha taxa». Esto implica que la tarifa por el servicio nunca podrá superar el coste real del mismo.

«No caso do Concello de Ordes, o incremento equivale a 26,67 euros por cada veciño»

Manuel Regos