La USC premia un estudio que ve diferencias entre sexos para dejar de fumar

santiago / la voz

SANTIAGO

Elisardo Becoña (derecha) y su equipo recogieron el premio ayer en San Xerome.
Elisardo Becoña (derecha) y su equipo recogieron el premio ayer en San Xerome. ALEXXANDER< / span>

Galardones para tres de los nueve trabajos de investigación con perspectiva de género que se presentaron este año

29 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

?Un equipo de investigadores de la Facultade de Psicoloxía ganó el primer premio a la introducción de la perspectiva de género en la USC por un estudio sobre las diferencias en los resultados entre varones y mujeres en un tratamiento para dejar de fumar. El trabajo los firman Ana López-Durán, Elisardo Becoña, Bárbara Piñeiro, Úrsula Martínez, Carmela Martínez y Elena Fernández. Recibieron un diploma y un cheque de mil euros, en un acto celebrado en el Rectorado, en San Xerome.

Este estudio concluye que los perfiles de personalidad son diferentes por lo que se debe valorar el diseño de tratamientos específicos para las mujeres, según se indicó en el acto de entrega de premios.

Nueve trabajos de investigación participaron en el certamen de este año, el cuarto que se convoca. El segundo premio fue para Conciliación da vida persoal e familiar: unha análise das percepcións das persoas responsables dos centros da USC, de Adolfo Carballo y María Dolores Álvarez, «que se fixa especialmente na cultura amigable coa familia», señala la USC. Y el tercer premio se otorgó al estudio Prevención da depresión en universitarias, de Ángela Torres, Olga Díaz, Vanessa Blanco, Patricia Otero, Elisabet Hermida y Fernando Vázquez González.

Este certamen lo convoca la Vicerreitoría de Responsabilidade Social e Calidade. Lo subvenciona la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta, con financiación del Fondo Social Europeo.

El objetivo de esta iniciativa es «promover e visibilizar a introdución da perspectiva de xénero na docencia e na investigación», destaca la USC.