Xes Chapela: «El magnetófono de Portela permite oír sonidos de 1940»

La Fundación Granell acogió ayer un homenaje a los hermanos Portela, «pioneros de la electrónica en Europa»


santiago / la voz

Xes Chapela, creador audiovisual, y Toño Cabanelas, creador sonoro, se reunieron ayer en la Fundación Granell para rendir un homenaje a los hermanos compostelanos Portela Seijo, «pioneros de la electrónica en Europa» y «conocidos por la creación del laboratorio Radio Ondas» del que surgieron más de veinte aparatos electrónicos patentados, entre ellos el magnetófono empleado ayer en la experiencia de la Granell.

-El magnetófono está en pleno uso y de hecho se pudo escuchar un discurso grabado en los años 40, ¿es así?

-Se conserva en buen estado en el establecimiento de los Portelas, en el Hórreo, fundado en 1956. El carrete que se escuchó corresponde a una grabación de 1949 y estamos casi seguros de que se trata del discurso inaugural del Patronato de Rosalía de Castro en Padrón. En la casa de A Matanza hay una foto en la que se ve a una persona con el magnetófono y estamos convencidos de que se trata de Juan Portela.

-¿Qué representó en su momento la creación del magnetófono?

-Fue una revolución, ya que permitía grabar sonidos con soporte de hilos de acero de 0,1 milímetros de grosor. Es anterior a las cintas magnéticas. El aparato fue comercializado en los años 40 y fue muy utilizado en la grabación de discursos y sonidos de la época. El único que se conserva es el que utilizamos en la charla de la Fundación Granell.

-La intervención de ayer forma parte del proyecto «Exploradores», que es más ambicioso. Explíquelo.

-La intención fundamental del acto de la Fundación Granell es, sobre todo, rendir un homenaje a los hermanos Portela. Y, por otro lado, divulgar y dar a conocer el proyecto Exploradores, con el que queremos hacer un documental sobre este mismo tema, incluyendo un vídeo y al mismo tiempo poner en marcha varios talleres para construir aparatos como el de los Portela.

-¿De qué depende la puesta en marcha de estas iniciativas?

-De la financiación económica y, por eso, queremos dar a conocer la idea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Xes Chapela: «El magnetófono de Portela permite oír sonidos de 1940»