Amal acerca a través de 15 películas la cultura árabe

santiaGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Shootin Muhammad» relata el conflicto palestino.
«Shootin Muhammad» relata el conflicto palestino.

El festival de cine organiza también un concurso de cortos exprés y un menú para probar los sabores de Oriente Medio

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cine árabe recupera su protagonismo en Compostela a partir de hoy. Lo hace gracias a una nueva edición del festival Amal, una iniciativa que se traslada al hotel Araguaney para acercar la cultura árabe y romper estereotipos a través de quince filmes y varias actividades paralelas a lo largo de toda esta semana.

Hoy mismo, la sección oficial se abre a las 18 horas con la proyección de Shooting Muhammad, que muestra la vida de un refugiado palestino que además es el único árabe de su clase en la facultad a la que acude en un asentamiento en Cisjordania y comparte aulas con colonos ultrarreligiosos.

Sin embargo, la estrella de la jornada será el largometraje documental 5 cámaras rotas, nominado a los Oscar del 2012 y que muestra en primera persona el desarrollo de uno de los movimientos de resistencia pacífica en Palestina más famosos, y que luchó contra la ocupación israelí de territorios.

Proyecciones inéditas

Son solo dos ejemplos de la programación del festival de cine euroárabe, que trae a Compostela algunas de las películas más premiadas en ediciones anteriores y también otras que son primicia en Galicia. Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el hotel Eurostars Araguaney, que sustituye al Teatro Principal como sede de esta cita.

Sin embargo, no solo de filmes vive Amal. También se han organizado actividades paralelas. El restaurante Caney ofrecerá durante toda la semana un menú de degustación que permitirá a los que lo deseen acercarse a la gastronomía y a los sabores árabes.

Además, hoy dará comienzo el concurso Amal Exprés, una iniciativa que propone la realización de un cortometraje en un plazo de 72 horas basado en la palabra clave que la organización hará pública este mediodía. El objetivo es, además de fomentar la creatividad y la innovación, impulsar la promoción de la cultura y el conocimiento mediante el cine. Los internautas podrán votar sus piezas favoritas y su opinión será tenida en cuenta por el jurado. El premio son 500 euros.