Brión financiará el copago hospitalario a la rentas más bajas

El Concello incrementará un 25 % el presupuesto de Emerxencia Social


santiago / la voz

El Ayuntamiento de Brión aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno socialista, el apoyo del BNG y la abstención del Partido Popular, un incremento del 25 % de la partida presupuestaria de Emerxencia Social para financiar el copago de medicamentos hospitalarios a enfermos con escasos niveles de renta.

Este acuerdo prosperó como consecuencia de la moción presentada por el BNG en la que Xesús Pena, concejal nacionalista, planteaba la redacción de una ordenanza municipal para regular la financiación de esta nueva modalidad de copago sanitario.

El regidor brionés, el socialista Xosé Luís García, argumentó en el debate plenario que la elaboración de una ordenanza como la que sugería el BNG implicaba la recogida y tramitación de datos privados de tipo médico para establecer los criterios para la asignación de fondos y a los que una Administración local no puede acceder.

García añadió que la citada ordenanza para regular el sistema de ayudas supondría asumir competencias en materia sanitaria que no le corresponden a los concellos.

El ejecutivo local entiende que la propuesta del incremento de la partida brionesa para casos de emergencia social garantiza que los vecinos del municipio que necesiten sufragar este tipo de tratamientos tendrán apoyo del Concello previo análisis de cada caso.

El BNG aceptó las enmiendas del PSOE y retiró de su moción la solicitud de la ordenanza y la reserva de fondos en base a ella. Finalmente, el acuerdo aprobado fue el de «instar á Xunta a manifestar rotundamente a seguir cooperando no desenvolvemento dun sistema público e universal de atención sanitaria e esixir de xeito inmediato a posta en marcha de todas as medidas necesarias para garantir a cobertura sanitaria total e de calidade recoñedida pola Constitución».

El Partido Popular presentó una enmienda a la moción del BNG que no fue aceptada por los demás partidos y la recién estrenada portavoz del grupo popular, Mar Cobas Cajuso, optó por la abstención con el argumento de que el Concello pretende asumir competencias del Ministerio de Sanidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Brión financiará el copago hospitalario a la rentas más bajas