Jorquera: «Eu non vivo no seu país virtual»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El portavoz del BNG recurre a la sangría demográfica para ilustrar el deterioro de Galicia

15 oct 2013 . Actualizado a las 19:50 h.

Con la lectura de un poema de Rosalía, en el que la ilustre escritora daba cuenta del drama del éxodo, Francisco Jorquera ha arrancado esta tarde su discurso en la Camara gallega estableciendo un paralelismo con la emigración de los jóvenes, 60.000 en los ultimos cuatro años, para dar cuenta del deterioro que vive Galicia. «Eu non vivo no mesmo país que vostede, nesa Galicia virtual dos seus papeis». Jorquera ha construido su discurso sobre el argumento de que Feijoo se parapeta en la propaganda para esconder el deterioro de un país con su sector naval agonizando, ha dicho, y a punto de quedarse sin sector financiero. «Non è vostede creible, nin de fiar se asi fora Barreras e Navantia estarian cortando chapa». Jorquera ha calificado la rebaja del IRPF anunciada esta mañana como el chocolate del loro.

«Galicia desángrase», ha advertido Jorquera, quien ha ejemplificado con números la situación de una comunidad a la que Feijoo, que esta mañana ha pronunciado un «discurso sin corazón» a modo de «frío contable al que le importan más los números que las personas», conduce a la «irrelevancia cuya consecuencia es la ruina económica».El BNG ha planteado que la Xunta impulse una autonomía fiscal plena para Galicia, de manera que recaude y gestione todos los impuestos por los que tributan los ciudadanos y empresas de la comunidad, y territorializar el impuesto de sociedades que reportaría más de mil millones a la hacienda gallega.Jorquera ha instado a Núñez Feijóo a defender los sectores naval, eólico, lácteo, pesquero o al banco NCG, y se ha mostrado partidario de la «insumisión con instrumentos legales» para defender las competencias de la comunidad en temas como la Ley de Costas, el copago farmacéutico, los horarios comerciales o la pesca.

El portavoz del BNG también ha instado al presidente de la Xunta a «dignificar la política» y a explicar los casos de corrupción en el partido.