Medicina estrena dos salas de simulación para formar médicos

El 061, Fegas y Enfermería entrenaron a miles de profesionales gallegos

Salas de simulación para entrenar a alumnado y profesionales en Enfermería de la USC.
Salas de simulación para entrenar a alumnado y profesionales en Enfermería de la USC.

santiago / la voz

«Cuanto más entrenen los profesionales sanitarios mejor van a ejercer»

Antonio Rodríguez Núñez

La Facultad de Medicina inaugura el martes dos salas de simulación, una básica y otra avanzada, que se utilizarán para formar al alumnado y se pondrán a disposición también de profesionales, según avanza el decano, Juan Gestal. Estas dependencias favorecerán la enseñanza de futuros médicos para que puedan superar la evaluación de competencias objetivas estructurada (ECOE), una exigencia del Plan Bolonia para garantizar mejores prácticas durante la carrera. En la Facultad compostelana esas pruebas ya fueron voluntarias el curso pasado, pero desde este serán obligatorias, sostiene Gestal.

Estas nuevas salas se suman a instalaciones disponibles en el 061, en la Fegas y en Enfermería desde hace años, que se han utilizado para entrenar a miles de profesionales gallegos.

Bueno para hospitales

«El simulador permite reproducir situaciones reales, o casi reales. El profesional se entrena con mucho realismo, pues tenemos muñecos que se quejan, respiran, y hasta se mueren», explica Antonio Rodríguez Núñez, especialista en simulación y médico de la UCI pediátrica del Clínico. Valora que «es bueno para los hospitales ofrecer estos espacios donde puedan entrenar sus profesionales; los hospitales de Santiago deberían tenerlas. En otras profesiones, incluso deportistas, entrenan muchas horas a la semana; los sanitarios no tienen oportunidad, y cuanto más lo hagan mejor ejercerán», agrega.

José Antonio Iglesias, director del 061, explica que el aula móvil de que disponen se usa desde el año 2001 para formar a especialistas en Santiago y otras muchas localidades gallegas.

El 061 también coordina la formación en las salas de la Fegas, que organiza actividades con frecuencia, muy demandadas. «Debería ser obligatorio asistir a profesionales, y desde luego a estudiantes», indica Iglesias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Medicina estrena dos salas de simulación para formar médicos