Fonte da Virxe abrirá un centro para personas con enfermedades mentales

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sostiene que la asistencia al colectivo está como en 1994 y reclama una mejor atención para las situaciones urgentes

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Mar Piñeiro, presidenta de la asociación Fonte da Virxe, de ayuda a personas con enfermedad mental y a sus familiares, anunció la próxima apertura de un centro para asistir a este colectivo en Santiago. Se sumará al de rehabilitación que tienen en Quistiláns (Ames), al ocupacional de A Barcia, y a un piso protegido para jóvenes. Piñeiro participó, con José Ramón Girón, presidente de Feafes Galicia (la federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), y Carlos García, del Comité de Personas con Enfermedad Mental, en la celebración del Día Mundial de este problema de salud.

Mar Piñeiro criticó la marginación de este colectivo de pacientes. Aseguró que la asistencia está como en 1994, cuando empezó a funcionar Fonte da Virxe, o peor en algunos aspectos. Reclamó una mejor atención para las situaciones urgentes. Según explicó, el protocolo para atender en urgencias a enfermos mentales es el mismo que el que funciona para enfermos físicos, cuando las situaciones no son iguales. El paciente mental suele ser crónico y conocido, por haber acudido en ocasiones anteriores con crisis, por lo que debería existir un espacio específico y preparado para controlarles. Reclamó asimismo más posibilidades de ayuda a domicilio posterior, y continuidad en los cuidados, porque las familias muchas veces se encuentran solas y no saben qué hacer, insistió.

José Ramón Girón valoró como «un retroceso de séculos equiparar as persoas con doenza mental como perigosas» y permitir que puedan ser «recluidas de por vida», como ocurre en la reforma del Código Penal. Destacó las mayores cargas familiares y de dependencia de este colectivo de enfermos y reprobó que no se contemple adecuadamente en la Ley de Dependencia.

Carlos García pidió que se tenga en cuenta la opinión de las personas afectadas, pues cuando se recuperan tienen una experiencia y un conocimiento de la enfermedad mental desde dentro muy valiosa. Criticó los recortes, y el copago: en su caso, ahora consume 13 fármacos al día, y resulta muy gravoso para su economía, indicó.

«É un retroceso de séculos equiparar as persoas con doenza mental como perigosas»

José Ramón Girón