Archivada la denuncia del exsubjefe de la Policía Local contra el alcalde de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Solo se mantiene la imputación contra el exedil de Seguridade

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ángel Currás (PP) ya no es un alcalde doblemente imputado. La jueza Ana López-Suevos ha sobreseído provisionalmente una de las dos causas en las que estaba envuelto el regidor de Santiago: la del exsubjefe de la Policía Local, que le denunció por prevaricación y acoso moral por relegarle de su cargo y nombrar a otro agente pese a que era inferior en el escalafón. Sigue, no obstante, imputado en la operación Pokémon, en la que se investiga a empresas que presuntamente pagaban y hacían regalos a políticos a cambio de contratos de obras y servicios.

El auto dictado ayer mismo por la magistrada compostelana considera que el regidor ni conocía ni tomó la decisión de relegar a José Antonio Carril como subjefe de la Policía Local, por lo que retira la imputación por prevaricación a Ángel Currás. La misma decisión ha tomado López-Suevos en el caso de otros dos de los implicados en el caso. De Gerardo Conde Roa, exregidor santiagués que dimitió al conocerse su fraude al fisco, señala la jueza que no era alcalde cuando se produjeron los hechos.

En lo que respecta a la exasesora de Seguridad, Mar Hinojosa, que dimitió por no sentirse plenamente respaldada por Currás en este asunto, el auto dice que, pese a que admitió en su declaración haber asesorado en este asunto al concejal de Tráfico, Albino Vázquez -con competencias en la Policía Local-, no puede atribuírsele la responsabilidad de esta decisión.

De hecho, el exedil de Tráfico, que tuvo que dejar el cargo tras su detención en la operación Manga-Pokémon, es el único que la jueza mantiene como imputado en el caso. A Vázquez Aldrey sí le considera presuntamente responsable de haber relegado a José Antonio Carril del puesto de subjefe del cuerpo pese a que era el segundo en el escalafón. Una decisión que el propio exedil admitió en su declaración como propia y de la que desvinculó por completo al alcalde Currás.

Por ello, la magistrada ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía de Santiago para que formule escrito de acusación y solicite la apertura de juicio oral o bien sobresea la causa.

Acoso moral

En el caso de la acusación de acoso moral que el agente había hecho contra todos los implicados en el asunto, la jueza considera que no ha quedado acreditado en ninguno de los casos, por lo que sobresee provisionalmente la imputación, a la espera de conocer si el denunciante presenta recurso.

López-Suevos señala que el expediente disciplinario abierto contra Carril por ausentarse de su puesto de trabajo está justificado y cree que «non pode interpretarse como demostrativo dunha persecución, pois habendo base real da comisión da infracción, é facultade do Concello corrixir disciplinariamente aos seus funcionarios».

La jueza señala que Currás no conocía ni tomó la decisión de relegar al agente