La jueza archiva la denuncia del ex subjefe de la Policía Local contra el alcalde de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

También retira la imputación al exregidor, Conde Roa, y a la exjefa de Seguridad y solo mantiene la del exconcejal de Tráfico

08 oct 2013 . Actualizado a las 21:37 h.

La jueza de Santiago Ana López-Suevos ha decidido archivar la denuncia interpuesta por el ex subjefe de la Policía Local, José Antonio Carril, contra el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el exregidor, Gerardo Conde Roa, y la exasesora de Seguridad, Mar Hinojosa. A todos les ha sido retirada la imputación por prevaricación, que tan solo se mantiene en el caso del que era concejal de Tráfico, Albino Vázquez, que dimitió tras su detención en la operación Manga-Pokémon.

La magistrada considera que de las declaraciones de los imputados y de las investigaciones realizadas se constata que Currás no conocía la decisión de sus subordinados de nombrar subjefe de la Policía Local de Santiago a otro agente, José Manuel Traba, en lugar de a Carril, que era al que le correspondía por escalafón. En cuanto a Conde Roa destaca que cuando se tomó esta decisión ya no era regidor de la ciudad, por lo que no se le puede achacar ningún delito.

En el caso de la exasesora de Seguridad, Mar Hinojosa, ella admitió en su declaración ante la jueza haber asesorado al concejal de Tráfico, con competencias en la Policía Local, en favor del nombramiento de Traba y no de Carril, pero la magistrada entiende que el haberlo aconsejado no la convierte en responsable de una decisión que atribuye única y exclusicamente a Albino Vázquez, motivo por el cual a él no le levanta la imputación y ha ordenado a la fiscalía que formule escrito de acusación.

En cuanto al otro delito que el ex subjefe de la Policía Local compostelana atribuía a todos los denunciados, el de acoso moral, López-Suevos considera que no ha quedado acreditado.

Carril sostenía que había sido relegado del cargo de subjefe por haberse negado a retirar una denuncia de tráfico contra el por entonces concejal del PP Ángel Espadas, que fue sorprendido ebrio en su coche y dormido en un semáforo.