El Tambre exige la mejora de su acceso, prevista desde el 2005

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Pide una reunión con Currás tras caerse la obra del presupuesto estatal

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los presupuestos del Estado no han caído bien en el polígono del Tambre, que lleva ocho años esperando a que el Ministerio de Fomento se decida a duplicar la capacidad de su acceso sobre la N-550. Un convenio suscrito en el 2005 entre la entonces ministra Magdalena Álvarez y Xosé Sánchez Bugallo comprometía ese proyecto junto con la ejecución del túnel del Hórreo, el cuarto giro de Cornes y la preparación para una futura ampliación a cuatro carriles del vial Clara Campoamor, que entonces estaba en construcción con dos. Esa ampliación se hizo de forma provisional y el resto del convenio, aunque no sin retrasos, está ejecutado, a excepción de la ampliación del puente de acceso al Tambre.

El proyecto duerme en los cajones de Fomento. Aunque a veces con cifras testimoniales, se mantuvo en sus presupuestos en los últimos años, salvo en el 2011, si bien se recuperó para los ejercicios posteriores. Sin embargo, nada se hizo y ahora vuelve a decaer. Y la situación preocupa entre los empresarios del Tambre, porque aunque la crisis económica ha mermado el tráfico en ese acceso, las horas punta siguen siendo complicadas. La reducción de la circulación por el cierre de empresas en el área industrial sobre un acceso que cuando se planificó su ampliación asumía el paso de 32.000 vehículos diarios puede relegar su carácter prioritario, pero los empresarios no ven en ello disculpa «para dicir que se suspende».

«Outros dez anos»

Es más, con los antecedentes del continuado incumplimiento de este compromiso quieren garantizar que la capacidad del vial sea la adecuada para cuando la crisis remonte. «Se non se actúa agora, logo virán outros dez anos» de espera, afirma el presidente del polígono, Jesús Chenel, quien defiende que se trata de una «inversión mínima para o ministerio» y que si todavía no se ha resuelto «non é porque non a necesitemos nin a teñamos pedido». Pero sostiene que al Gobierno «élle máis fácil desprezar ao empresario porque non lles queda máis remedio que pagar os impostos e crear postos de traballo», porque «os empresarios non creamos o paro, senón postos de traballo».

La directiva del área empresarial ha pedido ya una reunión con el alcalde, Ángel Currás. «A ver que explicación nos dá», apunta Chenel ante un tema en el que se sienten «olvidados» por el ministerio. Están pendientes todavía de que se fije fecha, pero el alcalde ya ha anunciado que el Concello presentará una enmienda para que se tenga en cuenta esa necesidad para el 2014. «Esperamos que o cumpra e nós lle seguiremos esixindo que o faga», afirma Chenel ante ese anuncio y después de una decisión del ministerio «que non é do noso agrado».