El padre de Asunta también estaba con la niña cuando le suministraron una alta dosis de ansiolíticos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

El juez Taín cree que la pequeña también estaba al cuidado de Basterra en otras dos ocasiones en que se la narcotizó

04 oct 2013 . Actualizado a las 23:55 h.

El auto por el que el juez José Antonio Vázquez Taín envió a prisión a Alfonso Basterra también sitúa al padre de Asunta en el momento y el lugar en el que la niña recibió una alta dosis de un medicamento ansiolítico, el lorazepam, que es el mismo que tomaba la madre para combatir su ansiedad y estrés.

Además, el magistrado señala que Asunta también estaba con su padre en dos incidentes anteriores en los que la niña fue drogada probablemente con el mismo medicamento. Dos episodios que relataron sus profesoras de música, que la notaron lenta y adormilada, y que los padres de la pequeña justificaron diciéndoles que estaba tomando una fuerte medicación para la alergia.

Esa versión fue nuevamente desmontada por los investigadores, ya que la pediatra de la niña ha dejado claro que Asunta no padecía ninguna alergia, lo que lleva al juez a pensar que Basterra presuntamente también le suministró en esas dos ocasiones anteriores un medicamento sedante.

Sin embargo, el auto que envió a prisión al padre de Asunta no lo sitúa junto a la niña cuando falleció.

Para ambos justifica además la prisión alegando que pueden destruir pruebas que aún no se conocen, influir en los testimonios de allegados y amigos e incluso fugarse. En el caso de la madre, Rosario Porto, debido a que posee importantes recursos económicos y contactos en otro país, Marruecos, y en el del padre por su poco arraigo en Santiago, donde no tiene más que algún que otro amigo, pero ningún familiar.