El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago destacó en el 2012 en España por sus aplicaciones para pacientes

SANTIAGO

Consiguió 14 patentes en las áreas de Neurociencias, Nefrología, Inflamación, Genética y Oncología, además de 55 ensayos clínicos de nuevos tratamientos

04 oct 2013 . Actualizado a las 15:52 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) destacó el año pasado como el primero de España por la transferencia de los resultados de su trabajo para aplicaciones a pacientes. Así lo destacó su director, el neurólogo José Castillo, en la presentación de la memoria de actividades del 2012.

Entre las principales actividades resaltó el haber conseguido 14 patentes, en las áreas de Neurociencias, Nefrología, Inflamación (Cardiología y, Reumatología), Genética y Oncología. Además, le fueron concedidos 55 ensayos clínicos de nuevos tratamientos, un ámbito en el que se situó en segundo lugar de España y que supone un especial reconocimiento de la buena labor que se realiza en los hospitales compostelanos, indicó Castillo.

La memoria se presentó en el pabellón docente Novoa Santos, de la USC. Asistieron la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el rector compostelano, Juan Casares; la director xeral de Saúde Pública, Sonia Martínez; y el gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde;además de un nutrido grupo de investigadores.

Mosquera y Casares enfatizaron el interés de la colaboración entre investigadores biosanitarios que ejercen en centros del Servizo Galego de Saúde y los que tienen su principal dedicación en la USC. Mosquera afirmó que el IDIS es el instituto de investigación sanitaria más destacado de Galicia ''e probablemente tamén de toda España''. La conselleira expresó su pública felicitación por los datos de la memoria expuesta, y por el crecimiento experimentado por el IDIS en sus cinco años de existencia en número de investigadores (más de 650 en el 2012), grupos de investigación (63, 11 más que en el 2011), volumen de publicaciones (447 originales publicados el último año) y recursos captados para investigar (más de 13,2 millones de euros en el 2012, con la UE como principal financiadora, siempre según datos de la memoria presentada por José Castillo). Señaló asimismo la importancia del ''enfoque traslacional'' de la investigación, por favorecer el trasladar los resultados ''á cama do paciente''.